Algunas características de la geografía física de los EEUU (y VI)

route66-main-street-of-america_opt
US Route 66: Chicago - L.A.

El territorio continental norteamericano abarca de este a oeste desde el Océano Atlántico hasta el Pacífico. De norte a sur frontera norte con Canadá y en el sur con México.

Algunas características de la geografía física de los EEUU (y VI)

La geografía de EEUU es muy variada, un territorio de 9.834 kms cuadrados. A lo largo y ancho del país van cambiando los distintos aspectos físicos, como las montañas o los ríos.

7- El río Gila. Situado en el suroeste de Estados Unidos, nace en el estado de Nuevo México. Es un río largo de 1.044 kms. de longitud, con una cuenca hidrográfica de 150.000 kms cuadrados a través de los estados de Nuevo México y Arizona. Uno de los ríos del mundo que corren por gran parte de desierto, pasa por Phoenix y Yuma en Arizona y desemboca en el río colorado. Suministra agua para riego agrícola y a las ciudades donde pasa.

Descubierto por el explorador español Hernando de Alarcón en 1540 cuando entrando por la desembocadura del río Colorado llegó a su unión con el río Gila en la expedición de don Francisco Vázquez Coronado. En un principio después de la Guerra entre Estados Unidos y México de 1848 fue la frontera entre ambos estados, pero más tarde el general Santa Anna vendió el territorio conocido como La Mesilla por 10 millones de dólares.

8- El río Columbia. Nace en Canadá, en la Columbia Británica. Es un río navegable con una longitud de 2.044 kilómetros, de los más largos de los Estados Unidos, cruza el estado de Washington, hace frontera con Oregon y desemboca en el Océano Pacífico. Su nombre viene del primer barco del este que remontó su curso, el Columbia, aunque los nativos de la zona le llamaron “Gran Río”, por ser el más largo en desembocar en el Pacífico. Su cuenca hidrográfica de 700.000 kms cuadrados a través de Idaho, Oregon, Washington, y partes de Montana, Wyoming, Utah y Nevada.

Tiene un caudal de 7.500 metros cúbicos por segundo por lo que es el río que produce más electricidad de USA, una gran caída de agua en las doce presas de su curso, aparte de las presas de sus afluentes. Las presas además de producir electricidad y son utilizadas por las centrales nucleares, para el riego agrícola y para prevenir inundaciones. Recibe más de 60 afluentes, los importantes son los ríos Snake que discurre por Idaho, el río Willamette, en el norte de Oregon, el río Kootenay en la Columbia Británica y el río Pend Oreille, que recorre parte de Idaho y Washington. Su mayor afluente es el río Snake (1.674 kms), que aporta una cantidad igual de agua que el Columbia en su desembocadura pero es más pequeño.

Otros ríos importantes son el río Yukon (3.185 kms) en Alaska y dos afluentes del Mississippi, el Red (1.811 kms) y el Arkansas (2.322 kms).

9- Carreteras: la Ruta 66 (US Route 66). Citada en numerosas ocasiones “The Main Street of América”, es una carretera mítica. Tiene su origen en el año1926 con un recorrido de 4.000 kms. entre Chicago (Illinois) y Los Ángeles (California). Reemplazada en 1985 de la Red de Carreteras Americanas al ser sustituida por autopistas interestatales. Su recorrido por los diversos estados era:

Illinois.................. 484 Kms.

Missouri.............. 510     “

Kansas….……….  21     “

Oklahoma…….... 695     “

Texas.................. 299     “

Nuevo México.… 784     “

Arizona............... 645     “

California............ 505     “

Un itinerario utilizado por:

> Los emigrantes agrícolas hacia California en los años 30, que propiciaron el desarrollo de las zonas por donde pasaban.

> Muy popular entre los camioneros, aunque con tramos peligrosos, muchas curvas en las Montañas Negras de Arizona (Bloody 66).

> Transitado también durante la II Guerra Mundial para buscar trabajo en la industria bélica de California.

> En los 60, objeto del turismo: veraneantes hacia el Gran Cañón y Los Ángeles, en California.

> Pasa a través de las ciudades de  Chicago, Sprinfield (Illinois), Saint Louis (Missouri), Oklahoma City (Oklahoma), Amarillo (Texas), Albuquerque (Nuevo México), Flagstaff (Arizona) y Los Ángeles-Santa Mónica (California).

Comentarios