Algunas características de la geografía física de los EE UU (II)

rivers07-new-orleans-mississippi_13257_600x450_opt
El Mississippi en New Orleans.

El territorio continental norteamericano abarca de este a oeste desde el Océano Atlántico hasta el Pacífico. De norte a sur frontera norte con Canadá y en el sur con México.

Algunas características de la geografía física de los EE UU (II)

La geografía de EEUU es muy variada, un territorio de 9.834 kms cuadrados. A lo largo y ancho del país van cambiando los distintos aspectos físicos, como las montañas o los ríos.

> Ríos.

El río más largo de USA es el río Missouri, seguido por el Mississippi, el Grande, el Colorado y el Columbia.

1- El río Mississippi.- Nace en el Lago Itasca (Minnesota) a 450 metros de altura sobre el nivel del mar. Mide 3.734 kms. Sólo su afluente el río Missouri, 3.767 kms, es más largo en los Estados Unidos. Situado en el centro del país, atraviesa de norte a sur los Estados Unidos, desde el norte de Minnesota hasta el Gofo de México.

Un poco de historia. El Mississippi River fue descubierto en Mayo de 1541 por el explorador español Hernando de Soto que le da el nombre de “río del Espíritu Santo”, navegando por él varios tramos en distintos lugares. En principio era navegado en canoas en el norte  por los nativos americanos Sioux que le llamaron “Mechascebé” (padre de las aguas) y por los nativos Choctaw y los Bayagoulas en el sur. Utilizado como camino y lugar de transporte para realizar intercambios de carne de bisonte, pesca, cobre y nácar. En 1682 el francés Cavalier de La Salle desciende por el río Mississippi hasta su delta tomando posesión en nombre de Francia del valle del Mississippi, llamado La Louisiana en honor del rey Luis XIV.

En 1718 Jean Baptiste Lemoyne funda la ciudad de Nueva Orleáns, en honor del regente duque de Orleáns (sobre un territorio de soberanía española) un fuerte en Baton Rouge. En 1764 los franceses fundan Saint Louis. A principios del s. XVIII llegan los primeros esclavos negros procedentes de las Antillas para trabajar en los campos de algodón y caña de azúcar y posteriormente los colonos construyen bellas mansiones. Los barcos de vapor cursan el río llenos de fiestas, de juego y casino. El primero en llegar desde el río Ohio fue el New Orleáns en 1811.

En 1763 por el Tratado de París, España se adueña de La Louisiana. En1803 Napoleón solicita su devolución a Carlos IV rey de España mediante el Tratado de San Ildefonso. Acto seguido Napoleón la vende a Estados Unidos por 15 millones de dólares de la época. Los Estados Unidos ya tenía la autorización de España desde 1795 para comerciar en Nueva Orleans. Durante la Guerra de Secesión el general Ulises S. Grant conquista Vicksburg, lo que produce la división en dos de la Confederación. El Mississippi forma parte de la historia por ser parte de la Frontera, lugar de encuentro de indios para comerciar y de colonos y por ser vía de transporte en la Conquista del Oeste después de la Independencia de Gran Bretaña en 1776. Una vez llegados a Cairo bajando por el río Ohio, los colonos tenían que remontar el Mississippi hasta llegar a San Luis (Missouri). En el siglo XVIII el río era la frontera entre las 13 colonias y el oeste, también entre los estados esclavistas y no esclavistas. El Mississippi separa los estados de los grandes lagos de los estados del sur.

(Continuará).

Comentarios