Una alfombra de burbujas es detectada entre dos galaxias

Galaxia. NASA.
Galaxia. / NASA.

Un equipo de científicos encontró una extraña anomalía entre dos galaxias que interactúan entre sí y que se fusionarán en un futuro próximo.

Una alfombra de burbujas es detectada entre dos galaxias

El trabajo publicado en Monthly Notices of the Royal Astronomical Society, revela la aparición de una extraña alfombra de burbujas que se está desarrollando entre dos galaxias que se encuentran en continua interacción y que se terminarán fusionando. El descubrimiento fue hecho por científicos del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), en colaboración con el equipo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Para poder hallar la extraña anomalía, el equipo utilizó el Telescopio William Herschel (WHT) que mide unos 4,2 metros, pertenece al Grupo de Telescopios Isaac Newton y está ubicado en el Observatorio del Roque de los Muchachos de La Palma. Además, utilizaron un instrumento llamado GHaFaS, para poder obtener un mapa de las distintas velocidades de la galaxia entera.

En la investigación, explican que las burbujas gigantes aparecen cuando los vientos estelares se unen a las explosiones de supernovas en cúmulos de estrellas masivas. El tamaño dependerá de la cantidad de estrellas y algunas pueden alcanzar tamaños gigantescos. Gracias al GHaFaS, los científicos comprobaron que la velocidad e interacción entre las dos galaxias, está propiciando que aparezcan las burbujas y que ahora, se encuentren rodeadas de burbujas en expansión.

Las burbujas son importantes para los científicos porque permiten medir los efectos de retroalimentación que tienen su origen en los cúmulos de estrellas masivas de toda la galaxia. Los datos que derivan de su observación, podrían ayudar a definir nuevas teorías sobre la formación y evolución de las galaxias. O incluso, confrontar viejas teorías y evidenciar cual puede ser real o no.

Comentarios