Alerta alimentaria en Europa por un lote de huevos contaminados con insecticida

Huevos. / menudospeques.net
Huevos. / menudospeques.net

Millones de huevos han sido retirados de supermercados en Holanda, Bélgica, Alemania y Dinamarca, por estar contaminados con Fipronil, una sustancia ilegal que se utiliza para eliminar piojos, pulgas y garrapatas. 

Alerta alimentaria en Europa por un lote de huevos contaminados con insecticida

Un escándalo sanitario ha sacudido a varios países de Europa luego de que un lote de huevos contaminados con Fipronil, un pesticida tóxico para el consumo humano, fuera retirado de supermercados de Holanda, Bélgica, Alemania y Dinamarca. Las alertas se mantienen encendidas y ahora se estudian los alcances del producto procedente desde Países Bajos. Se estima que una cantidad de 2.9 millones de huevos distribuidos podrían estar infectados. 

La Agencia Federal de Seguridad Alimentaria bélgica (Afsca), ha comunicado que centenares de miles de huevos de gallina que llegaron a las tiendas holandesas pueden estar contaminados con el insecticida Fipronil, que se utiliza para eliminar piojos, pulgas y garrapatas y según la Organización Mundial de la Salud, es una sustancia muy tóxica que puede causar daños en el hígado, las glándulas tiroides y los riñones si se consume una cantidad elevada durante un período de tiempo prolongado. 

El escándalo ha llevado a la agencia holandesa que controla la seguridad alimentaria (NVWA), a bloquear provisionalmente los suministros de huevos desde 180 granjas de Países Bajos, además ha dispuesto la liquidación de los mismos, y junto con las autoridades sanitario-veterinarias belgas han abierto una investigación. Según el periódico holandés Volkskrant, la mezcla ilegal de Fipronil con un insecticida que sí está permitido usar sobre aves para aumentar su efectividad, se habría estado empleando en la localidad belga por más de un año y se habría podido extender también hasta criaderos en Alemania, donde las estimaciones sobre el número de huevos contaminados no deja de aumentar.

Las autoridades alemanas han exigido con preocupación que esclarezca si se ha tratado de una manipulación de carácter "criminal". "Según lo que podemos ver, alguien claramente procedió con una intención criminal para adulterar (los huevos) con una sustancia prohibida", declaró el ministro de Agricultura alemán, Christian Schmidt, en una entrevista con el diario Bild. 

Las pérdidas económicas se elevan ya a "miles de millones de euros", según ha revelado el sindicato holandés de productores avícolas. “Si esto es temporal, todavía es posible arreglarlo, pero si se tarda mucho, entonces el sector holandés por completo irá a la bancarrota. No es posible encontrar un mercado que compre 4.5 mil millones de huevos anuales”, ha declarado Hennie de Hann, el presidente de la unión de productores.

Por su parte, la Comisión Europea, ha asegurado tener todo "bajo control" por lo que los consumidores "pueden comer huevos con seguridad". "Estamos siguiendo de cerca el desarrollo de los acontecimientos. Las granjas han sido identificadas y los huevos contaminados han sido localizados y retirados, la situación está bajo control", declaró la portavoz comunitaria Anna-Kaisa Itkonen en una rueda de prensa de la CE.

MUNDIARIO te ofrece suscribirte a otros análisis de Sociedad.