Alemania es el país europeo con más ciudades que superan los límites legales de dióxido de nitrógeno

Munich. / SZ
Múnich. / SZ

Cada año más de 400.000 ciudadanos europeos mueren de forma prematura como consecuencia de la mala calidad del aire que respiran.

Alemania es el país europeo con más ciudades que superan los límites legales de dióxido de nitrógeno

El dióxido de nitrógeno (NO2) es un gas que irrita las vías respiratorias y que procede fundamentalmente del tráfico, de los tubos de escape de los vehículos de motor. Un último estudio saca los colores a diversas ciudades europeas por superar los límites legales de dióxido de nitrógeno.

La Agencia Europea de Medio Ambiente (EEA) ya avisó hace apenas un mes: "La contaminación atmosférica perjudica la salud humana y el medio ambiente. En Europa, las emisiones de muchos contaminantes atmosféricos se han reducido notablemente durante las últimas décadas, con la consiguiente mejora de la calidad del aire en toda la región. Sin embargo, las concentraciones de contaminantes atmosféricos siguen siendo muy elevadas y persisten problemas de calidad del aire. Buena parte de la población europea vive en zonas —especialmente urbanas— donde se rebasan los niveles de calidad del aire: la contaminación por ozono, dióxido de nitrógeno y partículas (PM) comporta graves riesgos para la salud. Varios países superaron uno o varios de sus límites de emisión relativos a cuatro importantes contaminantes atmosféricos en 2010. Por tanto, sigue siendo importante reducir la contaminación atmosférica".

Y se trata de un problema que no solo afecta a los ciudadanos del país más contaminante, sino también a los de su alrededor ya que los contaminantes emitidos en un país pueden transportarse en la atmósfera y reducir la calidad del aire de otros países.

Por todo ello Bruselas ha dado esta semana un ultimátum a los países que sistemáticamente incumplen los límites de contaminación que impone la legislación europea, entre los que se encuentra España. Los cinco Estados bajo la lupa comunitaria por superar los niveles de dióxido de nitrógeno (NO2) —Alemania, España, Francia, Italia y Reino Unido—, tienen dos meses para tomar medidas. De no hacerlo, Bruselas puede dirigirse al Tribunal de Justicia de la UE para que actúe contra ellos.

En el caso español, Madrid y Barcelona son las ciudades con peor calidad del aire.

En el conjunto de Europa, las cinco ciudades más contaminadas son: Londres, Stuttgart, Múnich, París y Marsella.

Comentarios