Agim Sulaj expone en el Centro Europeo de la Caricatura, en Bélgica

De izquierda a derecha- Agim Sulaj, Norbert VanYperzeele, y Rudy Gheysens director del Centro Europeo de la Caricatura , en Kruishoutem, Bélgica
DE izquierda a derecha- Agim Sulaj, Norbert VanYperzeele, y Rudy Gheysens director del Centro Europeo de la Caricatura , en Kruishoutem, Bélgica
Sus dibujos provocan los más variados sentimientos. En sus cuadros aborda los principales problemas sociales de este tiempo: emigración, crisis, pobreza, indiferencia humana, maltrato al medio ambiente...
Agim Sulaj expone en el Centro Europeo de la Caricatura, en Bélgica

Agim Sulaj expone en el Centro Europeo de la Caricatura, de la ciudad belga de Kruishoutem, y presenta una exposición que permite apreciar parte de su variada y exquisita obra. El acto lo comparte con el gran artista belga, Norbert VanYperzeele, en uno de los eventos organizados por este Centro, dirigido por Rudy Gheysens, y que tiene entre sus objetivos promover el humor gráfico, propiciar la investigación y apreciación del dibujo humorístico, así como realizar exposiciones y concursos.

Residente en Italia, desde hace años, Agim Sulaj nació en Tirana, Albania, en 1960. En su país natal estudió en la Academia de Bellas Artes, y se destacó en el mundo de la ilustración, caricatura y también en la pintura hiperrealista. Hoy en día es un reconocido artista plástico que posee una minuciosa y delicada técnica. La humanidad es una forma de arte en sus pinturas y dibujos. Esto no ha pasado inadvertido para los organizadores y públicos de múltiples certámenes que lo han aplaudido y premiado en Portugal, Turquía, Bulgaria, Polonia, España, Italia, Luxemburgo, Francia, Siria, Colombia, Alemania, China, entre otros países.

El mundo sin humor es como una casa sin luz, y la sátira es la parte más inteligente de la sociedad –expresa Agim Sulaj. Para mi dibujar –señala- constituye un gran placer... es, además, una manera de expresar la nostalgia de mi infancia, de recordar a mi país de origen, entre otras cosas. La emigración es un tema constante en mi obra. Llegué como emigrante a Italia y he sufrido de primera mano las dificultades para integrarme. Pienso que aunque la emigración es un tema complejo, en el que influyen diversos factores, Europa no demuestra una capacidad de gestión en este aspecto, como debiera.

En el 2012 Sulaj recibió el premio en la ciudad de Ferrara por su dibujo "Europa en alta mar", como mejor viñeta política publicada en la prensa italiana en el 2011. El dibujo es una sátira feroz a la supuesta unión de Europa, al mostrarnos un barco en forma de estrella, donde cada navegante rema en dirección opuesta.

El aliento poético es más que palpable en las obras de Agim Sulaj. Razón y emoción se entremezclan en sus dibujos. En su mirada vive un misterio que llamamos arte.

Comentarios