9 millones de niños en Argentina se quedan sin clases por la huelga de profesores

Aula vacía.
Aulas vacías.

Desde el profesorado lo que piden es una recomposición salarial en todo el país, incluso en las provincias donde ya se incrementó este año el salario en un 34,6 por ciento como en Buenos Aires.

9 millones de niños en Argentina se quedan sin clases por la huelga de profesores

9 millones de niños en Argentina que acuden a escuelas públicas se han quedado sin ir a las aulas el miércoles 24 de agosto porque los docentes están de huelga. Reclaman principalmente la apertura de las paritarias (omisiones especiales, integradas en números iguales por representantes de trabajadores y de empresarios, que tienen la facultad de analizar puntos específicos de las relaciones laborales -salarios, condiciones de trabajo, horarios, etcétera-, intervenir en conflictos y modificar los convenios colectivos de trabajo.), aunque desde el Gobierno ya negaron que se vuelva a discutir un aumento salarial este año.

El ministro de educación y deportes de la Argentina, Esteban Bullrich, respondió 24 horas antes del paro, en declaraciones radiales, que “no habrá reapertura" de la paritaria docente, al considerar que "los aumentos otorgados han sido significativos y observamos una caída de los índices de inflación desde el mes de julio.” Bullrich sostuvo que en el acuerdo firmado este año "se fijó una cláusula de aumento automático para los meses de junio, septiembre y enero próximo porque atamos el monto del salario mínimo docente al salario mínimo, vital y móvil […] En función de esa cláusula, habrá un nuevo incremento en septiembre que representará una suba del 47 por ciento anual y ascenderá al 50 por ciento en enero próximo”.

La titular de Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), Sonia Alesso respondió a las declaraciones de Bullrich afirmando que "el ministro está hablando del piso salarial que cobran el 8 por ciento de los docentes (8500 pesos -570,964 dólares-), para los demás, el aumento fue menor".

Desde el profesorado lo que piden es una recomposición salarial en todo el país, incluso en las provincias donde ya se incrementó este año el salario en un 34,6 por ciento como en Buenos Aires. Además, exigen el aumento del presupuesto educativo al 10 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), la eliminación del impuesto a las Ganancias para el sector educativo y mejoras en la formación docente.

Profesores realizando huelga en Argentina. / teleSUR TV
Profesores realizando huelga en Argentina. / teleSUR TV

 

El paro docente tiene previsto extenderse en los próximos días después de que la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) dispusiera un plan de lucha que contempla la participación activa en la marcha que la Confederación de Trabajadores de Argentina (CTA) ha convocado para el próximo 2 de septiembre, mismo día en que empezarán un paro los profesores de colegios privados. También habrá una jornada de protesta el 21 de setiembre, en rechazo al cierre de la causa por las responsabilidades políticas en el asesinato del profesor neuquino Carlos Fuentealba.

Y podría haber nuevos paros, según alertó la titular de Ctera, Sonia Alesso. "Se van a profundizar los conflictos que existen si no se toman en serio los debates que se están dando en el marco de un contexto muy complejo", afirmó la sindicalista en radio Vorterix a poco de haber comenzado la medida de fuerza en todo el país.

Comentarios