El nuevo ataque a la farmacia valenciana, otro ataque a la farmacia española

Después de largos meses de impagos, y todavía sin recuperarse de ellos, la farmacia valenciana sufre un nuevo e inmerecido ataque por parte de la Administración, que incurre en contradicción.
El nuevo ataque a la farmacia valenciana, otro ataque a la farmacia española

El 1 de marzo entró en vigor el decreto-ley 2/2013

Después de largos meses de impagos, y todavía sin recuperarse de ellos, la farmacia valenciana sufre un nuevo e inmerecido ataque por parte de quien debería ser garante del modelo de farmacia español, modelo de elevado valor profesional y sanitario, que contribuye a la sostenibilidad del Sistema Sanitario Público español.

Sin contar con el sector, sólo con el apoyo del PP en las Cortes Valencianas, y con la oposición del resto de la cámara, la Generalitat Valenciana puso en marcha el  decreto-ley 2/2013, que entró en vigor el 1 de marzo pasado. No se cumple así el compromiso adquirido en campaña electoral por dirigentes del PP, en defensa del modelo farmacéutico español, con dirigentes  como Ana Pastor,  que en nombre del PP comprometió apoyos al modelo español de farmacia.

Este decreto-ley permite la entrega directa desde los centros de salud o de hospitales de productos farmacéuticos a los pacientes, tanto a los residentes en centros sociosanitarios, como a los domicilios particulares. Aprueba también la concertación individual con las farmacias, saltándose la concertación con los Colegios Farmacéuticos y abre la posibilidad de que éstos ya no sean los encargados de centralizar el cobro de recetas con cargo al Sistema Nacional de Salud. Y además en los últimos día de marzo la Consellería de Sanitat valenciana, ha denunciado el concierto que regula la relación que tiene con las farmacias.

Estas medidas generan un entorno de dificultad poniendo seriamente en peligro la viabilidad y sostenibilidad de la farmacia valenciana, dificultando de esta manera el mantenimiento de una prestación farmacéutica de calidad.

¿Por qué poner en peligro una red de farmacias que garantiza que el 99,9% de la población disponga de una farmacia en el lugar donde vive?

Los farmacéuticos queremos seguir asegurando la red asistencial de las farmacias valencianas y españolas, para garantizar al ciudadano el acceso al medicamento, en condiciones de igualdad y equidad.

Los farmacéuticos y Colegios Farmacéuticos valencianos cuentan con el apoyo y solidaridad de toda la profesión, y desde luego con la mía personal.

La publicación y entrada en vigor del DL 2/2013 no es un hecho aislado, afecta de manera global y colectiva a todas la farmacias de España. Es una clara rotura de un modelo que resulta eficaz y eficiente, sanitaria y profesionalmente.

Compañeros farmacéuticos, Valencia somos todos.

Comentarios