Los 5 estrenos de cine destacados de la semana

Experimenter.
Experimenter.

Un famoso experimento psicológico, un encuentro histriónico, una comedia made in Spain, la vuelta de Heidi en carne y hueso y animación fantástica para todos los públicos.

Los 5 estrenos de cine destacados de la semana

“Los aspectos legales y filosóficos de la obediencia son de enorme importancia, pero dicen muy poco sobre cómo la mayoría de la gente se comporta en situaciones concretas. Monté un simple experimento en la Universidad de Yale para probar cuánto dolor infligiría un ciudadano corriente a otra persona simplemente porque se lo pedían para un experimento científico. La férrea autoridad se impuso a los fuertes imperativos morales de los sujetos (participantes) de lastimar a otros y, con los gritos de las víctimas sonando en los oídos de los sujetos (participantes), la autoridad subyugaba con mayor frecuencia. La extrema buena voluntad de los adultos de aceptar casi cualquier requerimiento ordenado por la autoridad constituye el principal descubrimiento del estudio.” Esta fue la conclusión a la que llegó el psicólogo Stanley Milgram tras el experimento de Milgram, una serie de experimentos de psicología social cuyo fin era medir la disposición de un participante para obedecer las órdenes de una autoridad aun cuando éstas pudieran entrar en conflicto con su conciencia personal.

Este estudio del comportamiento de la obediencia ha sido llevado al cine por el director norteamericano Michael Almereyda bastante experimentado en el tipo de películas consideradas independientes en el cine USA. Hablo de Experimenter, película que no solo se centra en el experimento en sí, sino también en la propia psicología de quien llevó a cabo tal estudio, Stanley Milgram, interpretado brillantemente por Peter Sarsgaard quien ejerce de narrador en el filme rompiendo con la cuarta pared (hablando directamente a cámara, al espectador). La película también recurre a la utilización de imágenes de archivo, algunas rodadas por el propio Milgram, para complementar las reconstrucciones o como fondo de encuadre de algunas secuencias.

Sin lugar a dudas una película muy interesante no recomendada para menores de 12 años.

En una mañana de diciembre de 1970, el rey de Rock n Roll se presenta en el patio de la Casa Blanca para solicitar una cita con el hombre más poderoso del mundo, el Presidente Richard Nixon. Esta es la historia real que cuenta la película Elvis & Nixon. Una comedia que protagonizada Michael Shannon, interpretando a Presley y Kevin Spacey, cómo Nixon, quien parece que tras asumir la presidencia en House of Cards parece haberse abonado al asiento del despacho oval.

Detrás de esta película se encuentra Amazon Studios que adquirió así esta historia para estrenarse en el mundo del cine. Su estrategia ha sido lanzar la película en exclusiva en los cines antes de que sea accesible para streaming bajo demanda a través de Amazon Prime Instant Video.

Elvis & Nixon es apta para todos los públicos.

Cuerpo de élite es la apuesta de cine español de la semana. Una comedia para reírse sin complejos en donde las características más destacadas de algunas comunidades autónomas españolas estás representadas por cada uno de los personajes, siguiendo así la estela de Ocho apellidos vascos.

En esta ocasión la película narra las peripecias de un grupo de operaciones especiales.  La CIA, MI6, el Mossad… Si son tan buenos, ¿por qué todo el mundo conoce sus nombres? En España hay un grupo de operaciones especiales tan secreto que nadie sabe de su existencia: el cuerpo de élite autonómico. Tras caer en una trampa, el actual Cuerpo de Élite muere y es necesario reclutar un equipo nuevo. Santi, Lola, Pep, Gorka y Byron son los elegidos para la gloria. Si por gloria entendemos el marrón de encontrar un terrorista que se ha hecho con una vieja bomba nuclear perdida en Palomares. Deberán superar sus diferencias y salvar al país antes de que sea demasiado tarde. Antes no sabías en manos de quien estaba tu seguridad. Ahora preferirías no saberlo.

Desde Alemania llega a los cines las historia eterna que encandiló y acompañó a los niños y adultos en los años 70 y 80, Heidi. Aún hoy, en algunos canales de televisión se pueden disfrutar de las aventuras de Heidi en dibujos animados. Pero la Heidi que llega a la pantalla grande esta semana es de carne y hueso. Ninguna sorpresa en el argumento de sobra conocido Heidi vive feliz con su abuelo en la montaña, en los Alpes, y pasa los días junto a su amigo Pedro el cabrero. Todo cambia cuando su tia se la lleva a Frankfurt y la somete a una estricta educación, pero el caracter alegre y salvaje de Heidi es incontrolable y contagiará de él a Clara, la hija de la familia con al que convive en Frankfurt, una joven paralítica. Clara, la señorita Rottenmeier, Pedro, el abuelo, Niebla, Blanquita, Heidi… todos los míticos personajes están de vuelta en esta adaptación con personajes reales del libro infantil de 1880 escrito por la suiza Johanna Spyri.

Recomendada para todos los públicos.

Por último, Kubo y las dos cuerdas mágicas una película de animación ambientada en un Japón fantástico, en donde el joven Kubo ve trastocada su pacífica vida al convocar por accidente a un espíritu del pasado, viéndose obligado a enfrentarse a dioses y monstruos. La única oportunidad de Kubo reside en encontrar una armadura mágica que una vez fue propiedad de su padre, un legendario guerrero samurái.

El estudio de animación especializado en la técnica del stop-motion Laika, responsable de títulos como 'Los mundos de Coraline' (Henry Selick, 2009) o 'Los Boxtrolls' (Graham Annable & Anthony Stacchi, 2014), afronta con 'Kubo y las dos cuerdas mágicas' su proyecto más ambicioso. Laika aún no se había enfrentado a una gran producción de fantasía, y probablemente por una buena razón: "es muy complicado", reconoce Travis Knight, CEO de la compañía y director del film: "Rodar una película con una escala diminuta en una plancha de madera instalada en un almacén y conseguir que parezca algo épico es una tarea del todo imposible. Nadie lo haría. Y la idea de hacerlo es lo que me entusiasmó.”

Recomendada para todos los públicos.

Otros estrenos de la semana son Cafe Society, lo nuevo de Woody Allen y el drama de 10 años y divorciada.
 

Comentarios