Buscar

Los 5 estrenos de cine destacados de la semana del 8 al 14 de diciembre

El humor satírico cobra vida en Suburbicon con Matt Damon y George Clooney, el primero como el protagonista y el segundo como director. Además, contamos con la historia de un niño superdotado, unas alocadas madres, terrorismo y amor e infidelidades.

Los 5 estrenos de cine destacados de la semana del 8 al 14 de diciembre
Julian Moore, actriz, y Matt Damon, actor. / Productora.
Julian Moore, actriz, y Matt Damon, actor. / Productora.

Firma

Valeria M. Rivera Rosas

Valeria M. Rivera Rosas

Licenciada en Comunicación Social, mención Periodismo Impreso. Graduada de la Universidad Privada Dr. Rafael Belloso Chacín de Venezuela. Escribe en MUNDIARIO, donde es coordinadora general. Twitter: @mundiario

La palabra para describir a la cartelera de esta semana es ‘interesante’, porque contamos con estrenos destacados que son muy diferentes entre sí, pero casi todos buscan sacarte una sonrisa desde distintos puntos de vistas. Suburbicon con Matt Damon y George Clooney es una de las cintas más esperadas, puesto que es el regreso de Clooney a la silla del director y tristemente le hacen sombra los hermanos Coen. Además, nos encontramos con Malas madres 2, en donde veremos a las amigas-madres intentar organizar las mejores navidades para sus familias pero no cuentan con la aparición de sus propias madres.

El libro secreto de Henry con el niño estrella de Hollywood, Jacob Tremblay, hará que nuestros sentimientos estén a flor de piel. Y la muy esperada comedia negra Fe de etarras será estrenada en la gran pantalla al lado de En la playa sola de noche, una cinta surcoreana que ha dejado a los críticos encantados por su naturalidad y simplicidad.

 

Suburbicon

Con un reparto encabezado por Matt Damon, Julianne Moore, Óscar Isaac, Glenn Fleshler y Michael D. Cohen, sumándole como director a George Clooney, cualquiera diría que esta es una de las películas del año. Bueno, pudo haberlo sido. Suburbicon no es mala, pero tiene un problema, y es que estaba destinada a ser dirigida por los hermanos Coen, que finalmente tuvieron que contentarse con firmar el guión. Para sustituirlos, llegó Clooney que no es mal director, pero cuando hablamos de humor negro, son los Coen quienes llevan la batuta.

Como resultado final, nos encontramos a una buena cinta que pudo ser más, sin embargo, el intento de Clooney por hacer un cine parecido al de los hermanos terminó saliéndole caro. La cinta cuenta la historia de un suburbio de los años 50, de esos que vemos en películas que parecen casi perfectos. Allí conocemos a una familia que se ve envuelta en un drama criminal y terminan dejándose seducir por el chantaje y la venganza. The Hollywood Reporter lo resume muy bien lo que decimos: “En manos del director George Clooney, el material tiene algunos encantos sucios, eso seguro. Pero va demasiado lejos desde el principio y pierde el rumbo pasando de lo oscuro a lo indigerible”.

 

 

Malas madres 2

Mila Kunis, Kristen Bell y Kathryn Hahn se unen a Susan Sarandon, Christine Baranski y Cheryl Hines en la nueva entrega de Malas madres. La primera cinta fue un éxito por demostrar que una película de comedia puede ser fácilmente protagonizada por mujeres y ser igual de graciosa e hilarante. Ahora, la nueva cinta de Jon Lucas y Scott Moore nos traslada hasta las fiestas navideñas en donde las tres amigas intentarán crear la mejor celebración para sus familias, pero llegan unas inesperada invitadas: sus madres.

Las críticas han sido algo agridulces. Usa Today destaca la actuación de Kat Hahn: “La película divaga cuando no están todas juntas. Sin embargo, Hahn consigue por sí sola que la segunda Bad Moms siga siendo entretenida, como también lo hizo en la primera, con su exagerada Carla”.

 

 

El libro secreto de Henry

La semana pasada Jacob Tremblay protagonizó uno de los estrenos de la semana, Wonder, junto a Julia Roberts. Ahora, el niño estrella de Hollywood regresa para protagonizar El libro secreto de Henry junto a Naomi Watts. Colin Trevorrow dirige esta cinta que nos presenta a una familia dirigida por una madre soltera con dos hijos, en donde uno de ellos es superdotado. Todo trascurre con relativa calma, hasta que los secretos de los vecinos empiezan a alcanzarlos y su hijo elabora un plan para ayudar a la hija de los vecinos, de la cual es muy amigo.

La crítica no ha sido muy afable con la cinta, en donde su mayor fallo está en la historia y desbarata actuación de los protagonistas. Fotogramas expresa que “sólo se salva por la mirada, cómplice y cándida, de Jacob Tremblay, el único miembro del reparto que no parece perdido en este revoltijo de emociones que intenta abarcar mucho y aprieta poco”.

 

 

Fe de etarras

Netflix lo prometió y lo logró, presentó una cinta sobre el terrorismo de ETA y lo hizo de una forma cómica, sin ser insultante y dejando un buen sabor de boca. A pesar de la polémica con cierto cartel, la cinta de Borja Cobeaga ha sido aceptada por España, a pesar de contar un tema muy escabroso para su sociedad. Esta cinta nos lleva hasta el 2010, en pleno mundial y un comando de la organización terrorista.

Dicho comando es dirigido por un hombre que desea demostrar que no es un cobarde, pero la historia tiene más personajes como la pareja comprometida y el un manchego que quiere formar parte del comando. Así las historias se ven entrecruzadas y vamos viendo una realidad con un toque negro-humorístico que se ve potenciado con las actuaciones de Javier Cámara, Julián López, Miren Ibarguren, Gorka Otxoa, Ramón Barea y Luis Bermejo. “Comedia… no solo con una altísima inteligencia cómica, también con una inteligencia humana -y una sensibilidad- a prueba de bombas”, reseña El País.

 

 

En la playa sola de noche

Completando los estrenos de la semana, llega esta cinta dramática y romántica de Hong Sang-soo. Se trata de la historia de una joven actriz que mantiene una relación con un hombre casado, luego y arrepentida, decide huir de su pasado trasladándose hasta Hamburgo, en donde descubrirá que no importa a dónde vayas, si no enfrentas tu pasado, este de perseguirá hasta cualquier rincón del mundo.

La historia y la actuación de Kim Min-hee han sido alabadas por las críticas, tanto así, que la intérprete logró hacerse con el Oso de Plata a la mejor actriz en el Festival de Berlín. “Un estudio de personaje realizado con elegancia sobre una joven actriz que poco a poco va digiriendo el final de una aventura amorosa”, nos lo resume Variety@mundiario