Los 5 estrenos de cine destacados de la semana (del 24 al 30 de marzo)

Jake Gyllenhaal, actor estadounidense en una escena de la película conocida como Redención. / Productora
Jake Gyllenhaal en Redención.

Jake Gyllenhaal vuelve a demostrar en Redención porque es uno de los mejores intérpretes de su generación. Mientras tanto, Alex de la Iglesia también nos enseña que está en plena forma y que es uno de los directores españoles más suigéneris.

Los 5 estrenos de cine destacados de la semana (del 24 al 30 de marzo)

Drama paternofilial en Redención, thriller trepidante en El bar, documental apocalíptico en La gran ola, otra de zombies para los más frikis con I am a hero y el regreso de Verbinski, tras tres años lamiendose las heridas de su fallida El llanero solitario, con un trhiller psicológico y sumamente extraño en La cura del bienestar. Comenzamos!

Redención

Me van a permitir mostrar aquí mi más honda admiración por un actor al que considero el mejor de su generación: Jake Gyllenhaal. Aunque no todas sus decisiones fílmicas hayan sido un éxito o un acierto por su parte, son más las cintas interesantes y de interpretaciones prodigiosas que las olvidables. En Redención, el actor californiano de 36 años vuelve a demostrar porqué es uno de los mejores intérpretes.

Encarna a Billy Hope, campeón del mundo de los pesos semipesados de boxeo, que tiene una vida de lujo en donde su mujer y su hija pequeña son su principal baluarte. Pero una bala perdida en una trifulca acaba con la vida de Maureen Hope (Rachel McAdams), su mujer, y Billy bajará a los infiernos personales y profesionales, y deberá comenzar de cero a reconstruir su vida para recuperar a su hija en manos de los Servicios Sociales.

Antoine Fuqua (Día de entrenamiento, 2001; Los amos de Brooklyn, 2010; Los siete magníficos, 2016) dirige este drama familiar que flota sobre el mundo del boxeo y donde los actores, tanto los roles femeninos como especialmente el propio Gyllenhaal levantan una película calificada de poco ambiciosa.

En Redención veremos también el enorme trabajo físico del actor. Cuando comenzó el rodaje de esta película venía de rodar Nightcrawler,en donde  interpretó a un camarógrafo carente de empatía y con un físico escuálido (tuvo que perder peso para colocarse en los 70 kg.). Pero para su papel de boxeador no solo tuvo que recuperar peso sino ganar musculatura: alcanzó los 87 kilos y se convirtió en una máquina muscular. “Meterme en la piel de mi personaje es esencial para creer en lo que estoy haciendo”, ha declarado en alguna ocasión el actor. Gyllenhaal boxeaba tres horas al día seguidas de otras tres horas de ejercicios de fuerza y trabajo cardiovascular, incluyendo 2.000 abdominales diarios. ¿Quién dice que el trabajo de un actor sea sencillo?

 

El bar

Vuelve Alex de la Iglesia para el bien de muchos espectadores que aplaudimos el trabajo del director español más suigéneris.

La historia: Nueve de la mañana y un grupo de personas dispares –todos ellos perfectos arquetipos- desayunan en un bar en el centro de Madrid. Uno de ellos, al salir por la puerta, recibe un disparo en la cabeza. Nadie se atreve a socorrerle. Están atrapados. Y comienza el ritmo trepidante de este thriller que nos muestra como el miedo puede sacar a relucir lo peor del ser humano.

 

La gran ola

Interesantísimo y muy bien trabajado documental español. Cuenta con casi 40 entrevistas a científicos, funcionarios expertos, políticos, cargos públicos, rescatadores (BUSF), ONGs, etc., de diferentes países y plantea la posibilidad de que ocurra una de las mayores catástrofes de la historia en la península ibérica: un tsunami con olas de entre 5 y 15 metros que en apenas un cuarto de hora llegaría a las costas ibéricas.

No se trata de un documental ficticio. Lo que vamos a escuchar es una probabilidad estudiada y analizada . No dejamos de estar frente a un producto cinematográfico y por tanto tira de música y voz en off que incita a la paranoia, pero el mensaje bajo estos fuegos de artificio es claro: los políticos son como el monito que se tapa los ojos, orejas y boca ante la información sobre fenómenos sísmicos.

 

I am a hero

Toda película de zombies que incluya humor negro y mucha sangre es bienvenida por mi parte. Digan que no tengo gusto pero todos llevamos un friki dentro.

La película está basada en el manga del japonés Kengo Hanazawa del mismo título que en España ha sido editado por Norma Editorial, y cuyo  primer volumen apareció en mayo de 2013.

La historia: Hideo es un mediocre dibujante de mangas que dedica la mayor parte del tiempo a soñar despierto con una realidad en la que es el héroe que siempre está dibujando. Un día una epidemia empieza a extenderse por Japón, convirtiendo a los infectados en unos monstruos hambrientos de carne humana y forzando a Hideo a huir de Tokio a toda prisa.

 

La cura del bienestar

Gore Verbinski es un director más que solvente y quien más, quien menos ha disfrutado de alguna de sus películas: The Mexican, 2001; las tres primeras de Piratas del Caribe (2003, 2006, 2007); El llanero solitario, 2013, por citar algunas.  Tras este último film - El llanero solitario - que supuso un fracaso de taquilla, el director estadounidense desapareció de la escena cinematográfica y ha tardado tres años en recomponerse. Regresa ahora con este thriller psicológico con guión de Justin Haythe (el guionista también de El llanero solitario).

En la historia acompañaremos a un joven ejecutivo cuya misión es traer de vuelta al director de la empresa en la que trabaja y que se encuentra en una especie de sanatorio en los Alpes suizos. Pero este ejecutivo (Dane DeHaan) quedará atrapado en esta institución descubriendo terribles secretos y luchando contra su propia locura a la espera de una cura, si es que existe la cura o la locura.

 

Otros estrenos de la semana:

Una historia de locos: drama francés en la que una víctima de un atentado del Ejército Secreto para la Liberación de Armenia quiere conocer a sus verdugos.
Un hombre llamado Ove: comedia sueca que narra la historia de Ove, un hombre malhumorado y arisco cuya pesimista visión del mundo cambia cuando conoce a sus nuevos vecinos.
Rara: drama chileno en el que Sara se siente rara en su cuerpo que no para de cambiar, y con su nueva familia que ahora incluye a su madre, su novia, su padre y su mujer.

 

Comentarios