Los 5 estrenos de cine destacados de la semana (del 19 al 25 de mayo)

Déjame salir.
Déjame salir.

Terror racial, política y lobistas, fantasmas y moda, dos jovencitos viviendo aventuras en un viejo coche robado o el drama de enfrentarse a la muerte de un padre, son las propuestas de este fin de semana.

Los 5 estrenos de cine destacados de la semana (del 19 al 25 de mayo)

Esta semana tenemos en las carteleras una suerte de debate racial muy alejado del típico cine social. Se trata de una película de terror con toques de humor negro y que pone al negro frente a la amenaza blanca y no al revés como nos suelen acostumbrar. Junto a ella, en los cines, una de lobistas y política made in USA con El Caso Sloane y la siempre estupenda Jessica Chastain como cabeza de cartel. Además tenemos a otra grande del cine estadounidense, Kristen Stewart en un thriller sobre el más allá, la moda, el crimen, la vida contemporánea o un poco de todo eso y nada.

Comenzamos!

Déjame salir

Que EE UU es un país racista no es algo nuevo para nadie. Los negros son esos a los que los blancos quieren preferentemente evitar. No se trata de la excesiva violencia de la policía blanca con personas negras, que también, sino de algo enraizado en la sociedad estadounidense, algo cultural, algo normalizado entre los ciudadanos que asumen con naturalidad frases como “yo con negros no me mezclo”. Este racismo innato, que no es nuevo ni escandaloso para esta sociedad, es el que sustenta este filme de terror.

Ópera prima de Jordan Peele en la que Chris, un joven afroamericano, visita la finca de la familia adinerada de su novia blanca. Al principio, se sorprende del carácter amable de sus suegros, pero a medida que avanza el fin de semana, una serie de inquietantes descubrimientos le llevan a conocer una realidad que nunca habría imaginado.

En esta película los blancos no serán los que tienen miedo de los negros sino que todos esos tópicos que hemos visto millones de veces de hombre blanco andando por un barrio de negros muerto de miedo o en alerta, se revierte totalmente. Esto es una película de terror, con toques de humor negro, para disfrutar y pasar un ratito de sustos pero, además, el director y también guionista tiene la buena idea de mostrar e iniciar un debate racial que, por cierto, ya ha sido un éxito en las taquillas estadounidense.

El caso Sloane

Elizabeth Sloane forma parte de una influyente firma dedicada a persuadir a congresistas para que aprueben leyes que son beneficiosas para sus poderosos clientes, o para que rechacen las que les son perjudiciales. Es decir, Sloane es una lobista, de esas que manejan los hilos de la política estadounidense. Y su objetivo es añadir un tiempo de espera previo a la compra de armamento, algo que modificaría el derecho a la posesión de armas. Para ello no dudará en utilizar cualquier estrategia para lograrlo, aunque sea inmoral.

Personal Shopper

Kristen Stewart interpreta en esta película a una joven estadounidense que se muda a Paría y allí comienza a trabajar para una celebrity, encargándose de comprar y recoger la ropa que va a usar. Pero en realidad, el motivo de que Maureen (Stewart) esté en París es contactar con su hermano gemelo desaparecido. Y parece que lo consigue pues comienza a recibir extraños mensajes al móvil.

No es una película apta para todos los públicos o al menos, no lo es para los menos exigentes. La encontrarán extraña, sin sentido. Eso sí, Kristen Stewart está tremenda, dejando ya totalmente de lado su papel de adolescente en la saga Crepúsculo.

Goodbye Berlín

Comedia alemana con dos jóvenes protagonista: Maik, un chico de 14 años que se queda solo en casa, y un compañero de clase llamado Tschick que aparece con un coche robado. Juntos se embarcan en un viaje por carretera que les cambiará su vida.

Una road movie que lleva a la pantalla la novela del escritor Wolfgang Herrndorf fallecido a la edad de 48 años a causa de un tumor cerebral. Su novela, Goodbye Berlín fue un éxito internacional.

No sé decir adiós

‘Dramón’ como solo en España sabemos hacer. La historia: Carla lleva años distanciada de su padre hasta que recibe la llamada de su hermana Blanca informándole de que este tiene cáncer. Será la ocasión para un último reencuentro.

Otros estrenos de cine de la semana:

Dancer: Steven Cantor dirige este documental sobre el bailarín ucraniano Sergei Polunin, quien con 19 años se convirtió en el primer bailarín más joven del Royal Ballet de Londres.
Boris sin Béatrice: drama canadiense en el que Boris Malinowski decide tener una relación extraconyugal para satisfacer sus necesidades emocionales, mientras su mujer Beatrice está gravemente enferma.

 

 

Comentarios