Buscar

Los 5 estrenos de cine destacados de la semana (del 17 al 23 de marzo)

La bestia de la semana es precisamente la de La Bella y la Bestia, pero, si somos observadores, descubriremos que las bestias reales son las que aparecen en Safari, lo nuevo del austriaco Ulrich Sield.

Los 5 estrenos de cine destacados de la semana (del 17 al 23 de marzo)
Safari.
Safari.

Firma

Judith Muñoz

Judith Muñoz

Escritora y periodista. Es autora del libro de poesía Anhelo y fue redactora del periódico Xornal de Galicia y coordinadora general de MUNDIARIO. También formó parte del equipo de la agencia Quattro Idcp y del periódico La Voz de Galicia.

Vegetariana que se vuelve loca por la carne... humana, cuando prueba carne por primera vez; Daniel Radcliffe demostrando nuevamente que Harry Potter quedó ya muy lejos de él; cine israelí sobre la peligrosidad de las ideas bien expresadas y apasionadas de un hombre relevante; o el negocio internacional de la caza son solo algunos, no todos, de los estrenos de esta semana. Comenzamos!

 

Safari

Ulrich Sield, guionista, productor y director de cine austriaco, se caracteriza por realizar películas de marcado estilo documental, reflejando con crudeza, sin artificios, una realidad. En esta ocasión esa realidad se trata de la caza de animales salvajes en África por parte de turistas occidentales. Como hacía, ¿o hace?, el Rey Juan Carlos y que todo el mundo supo por la filtración de esa espantosa fotografía del monarca posando con un elefante muerto y (re)colocado tras su fallecimiento para posar en la infame fotografía.

A quien todo esto de la caza, de los instintos animales más bajos (me refiero a los humanos) y de la vergüenza que algunos actos de nuestros semejantes debería darnos, se la traiga al pairo preferirá ir al cine este fin de semana a ver la insulsa La Bella y la Bestia. Todo es comprensible.

Lo que es comprensible pero no debería ser aceptable es lo que muestra el cineasta austriaco en este film. Cómo turistas blancos ojean los precios que cuesta cazar a animales salvajes: un ñu no cuesta lo mismo que un elefante, por ejemplo, y una vez ojeado el catálogo del crimen, se deciden por su presa y acompañados de nativos negros que viven de este negocio, marchan a por su presa, sin ser este un enfrentamiento justo ni honorable. Pero a los turistas blancos les da igual, su interés va encaminado a eso tan manido en nuestra época de “vivir experiencias” aunque estas sean despreciables. Por tanto: vivir experiencias y retratar esta en una o cien fotos es el objetivo de estos blancos. Para la foto, una vez el animal está abatido, preparan al salvaje (me refiero al animal, aunque es obvio que muchos hayáis pensado que hablaba del humano –tanto el blanco como el negro-) colocándole en posturas ideales para posar.

En definitiva, Safari habla de matar animales impunemente. No hay más, ni lecciones de moralidad ni artificios cinematográficos para hacer al espectador más tragable esta tragedia humana que sufre el animal.  Lo que deja esta película es la posibilidad de reflexión sobre este negocio internacional.

Los Hollars

Tragicomedia apetecible en la que John Hollar se ve obligado a dejar un trabajo sin futuro en Nueva York para volver a su ciudad natal del centro de los Estados Unidos cuando a su madre se le diagnostica una enfermedad. Sin su novia, a punto de dar a luz y a la que no le está permitido viajar, John se ve obligado a enfrentarse en solitario a su estilo de vida pasada en un cóctel en el que se mezcla su familia disfuncional, su rival del instituto y su ex novia.

Imperium

Harry Potter…. dejemos de llamarlo así, ¿no? Daniel Radcliffe se mete en la piel de Nate Foster, un agente del FBI que se infiltra en un grupo de supremacistas blancos sospechoso de preparar acciones terroristas.

Se trata de una historia inspirada en Michael German, el agente del FBI que estuvo 20 meses infiltrado en esta organización neo nazi, y el libro que escribió sobre su experiencia Thinking Like a Terrorist: Insights of a Former FBI Undercover Agent.

Nate Foster, el papel que interpreta Radcliffe, es una persona con más habilidades psicológicas que físicas y por tanto el hombre idóneo, según su superiora, para infiltrarse y llegar a conectar con esos hombres, conocerles y descubrir qué se proponen.

El balcón de las mujeres

Desde Israel llega esta película que se adentra en la ruptura que un solo hombre, con sus ideas, puede llegar a crear en una comunidad.

La historia: Un accidente durante una celebración religiosa provoca una disputa en una comunidad ortodoxa en Jerusalén. Cuando el balcón de las mujeres de la sinagoga se derrumba, dejando a la esposa del rabino en un estado de coma y al rabino en shock, la comunidad entra en crisis. Un joven y carismático rabino aparece para ser el salvador de la comunidad tras el accidente, pero pronto descubrirán su realidad conservadora y misógina. Esto pone a prueba la amistad de las mujeres y provoca una ruptura entre las mujeres y los hombres de la comunidad.

La Bella y la Bestia

Para muchos el estreno de la semana. Sigo sin entender esta nueva manía, excesivamente alargada, de reproducir en imagen real éxitos del pasado. La respuesta es clara: atraen a la gente y siguen recaudando millones. Muchos ganan dinero y por tanto se siguen rodando este tipo de películas que no aportan nada nuevo a las estupendas originales de dibujos animados de Disney.

Aún así, aquí la destacamos. La historia ya la conocen: chica se cambia por su padre para permanecer presa en un castillo bajo la vigilancia de una bestia. La bestia no resulta ser lo que parece, de ahí que no debamos guiarnos por las primeras impresiones. Cuando la chica descubre el buen corazón de la bestia, comienza a enamorarse y así romperá el hechizo que pesa sobre la bestia, en realidad un príncipe.

Otros estrenos de la semana:

Crudo: cuentan que en el festival de Toronto hubo gente que se desmayó viendo esta película. Pero se ha sabido que es falso, como casi siempre en este tipo de noticias, y por tanto solo se trata de puro marketing. La película se centra en Justine, una joven vegetariana que prueba la carne por primera vez en la facultad de veterinaria, lo que despierta sus más bajos instintos. Muy gore.
Locas de alegría: comedia franco-italiana sobre dos mujeres internadas en una institución psiquiátrica.
Incierta gloria: pasiones románticas, fraternales y políticas en la Guerra Civil española, concretamente en Barcelona.