4 argumentos a favor del éxito de la publicidad que elimina los estereotipos de género

La publicidad moderna necesita mostrar mejores y más complejos modelos de género. / RR SS.
La publicidad moderna necesita mostrar mejores y más complejos modelos de género. / RRSS

El organismo de vigilancia publicitaria de Gran Bretaña está introduciendo nuevas normas estrictas, que podrían prohibir anuncios con estereotipos de género potencialmente dañinos.

4 argumentos a favor del éxito de la publicidad que elimina los estereotipos de género

Las audiencias se muestran cada vez más desmotivadas por las estrechas representaciones que ven en la publicidad. Esto es particularmente el caso de las mujeres, que impulsan del 70 al 80% de todas las compras de los consumidores. Y sin embargo, todavía, las mujeres tienden a ser retratadas como un objeto accesorio a los hombres en los anuncios, a menudo en escenas domésticas, o como objetos sexuales.

La decisión de la Autoridad de Normas de Publicidad (ASA, por sus siglas en inglés) de Reino Unido, se basa en conclusiones extraídas de muchos años de estudios académicos y de la industria que muestran que la publicidad a menudo crea expectativas sobre cómo las personas deben mirar o comportarse de acuerdo con su género, y que pueden ser internalizados por individuos de ambos sexos

La publicidad está diseñada para ser persuasiva, por lo que no es ninguna sorpresa que influya en nuestras ideas de la realidad. Además, su omnipresencia juega un papel importante en la construcción de identidades, particularmente en relación con el género. A pesar de los avances más amplios en materia de igualdad, se han conservado imágenes de género intensificadas o estereotipadas en la publicidad, gracias quizá a la sencillez del mensaje que representan.

Esto ha ayudado a mantener la anticuada interacción de género, así como los roles sexuales en la sociedad. Tanto las mujeres como los hombres, las niñas y los niños, necesitan ver mejores y más complejos modelos de género que se ajusten más a lo que ven en su experiencia cotidiana. Los anunciantes y sus clientes corporativos pueden estar gratamente sorprendidos al saber que ser redireccionados por la ASA también puede ayudar a sus objetivos de negocios. Aquí hay cuatro estadísticas que demuestran que las empresas impulsadas por la moral tanto como por la sed de ventas son exitosas:

1. Los anuncios que retratan a las mujeres por igual, donde la presentación es respetuosa, apropiada y ofrece un modelo positivo, mejoran la intención de compra en un 26% entre todos los consumidores, y un 45% entre las mujeres.

2. Las campañas de publicidad en las redes sociales que se centran en la igualdad de género fomentar 8-10% opiniones más favorables de marca que aquellas que no lo hacen.

3. Las actitudes o el "gusto" de las mujeres por las marcas que usan anuncios con contenido sexual es mucho menor que para los anuncios sin este tipo de contenido.

4. Se ha comprobado que el impacto de las apelaciones sexuales abiertas en la publicidad no tiene ningún efecto significativo en la intención de compra de cualquier manera, pero puede tener un efecto negativo muy significativo en las actitudes hacia la marca.

Comentarios