En 2018 se cumplen diez años de la aplicación de la ESTA para entrar en EE UU

Bandera de Estados Unidos.
Bandera de Estados Unidos.

El solicitante de una autorización ESTA visado para un viaje de no más de 90 días a los EE UU, con fines turísticos o de negocios, debe ser ciudadano de un país participante en el Programa de Exención de Visado. MUNDIARIO publica el listado de países, entre ellos España.

En 2018 se cumplen diez años de la aplicación de la ESTA para entrar en EE UU

Los viajeros internacionales que quieran viajar a los EE UU en el marco del Programa de Exención de Visado (Visa Waiver Program, en inglés) están sujetos a ciertas medidas de seguridad y deben abonar una tasa de solicitud. Cualquier viajero con derecho a ello que, conforme al Programa de Exención de Visado, quiera viajar a los EE UU, debe presentar una solicitud de autorización de viaje. Por esta razón el Departamento de Seguridad Nacional (DHS - Department of Homeland Security) introdujo un procedimiento electrónico conocido por sus iniciales, ESTA (Electronic System for Travel Authorization). Existe desde el 7 de noviembre de 2008.

Las autoridades de EE UU recomiendan solicitar la autorización ESTA 72 horas antes de la llegada. La autorización es válida durante 2 años a partir de su expedición o hasta la fecha de vencimiento del pasaporte, lo que ocurra primero. Permite entrar en el país y salir del mismo durante este tiempo.

Las autoridades de los EE UU han introducido este procedimiento de autorización para poder garantizar que solo llegan al control fronterizo personas de los países participantes en el programa de exención de visado

El solicitante de una autorización ESTA visado para un viaje de no más de 90 días a los EE UU, con fines turísticos o de negocios, debe ser ciudadano de un país participante en el Programa de Exención de Visado (Esta Waiver Visa Program). Los países participantes en dicho programa son: Australia, Bélgica, Brunei, Dinamarca, Alemania, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Gran Bretaña, Irlanda, Israel, Islandia, Italia, Japón, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Mónaco, Nueva Zelanda, Países Bajos, Noruega, Austria, Portugal, San Marino, Suecia, Suiza, Singapur, Eslovaquia, Eslovenia, España, Corea del Sur, República Checa y Hungría.

Las autoridades de los EE UU han introducido este procedimiento de autorización para poder garantizar que solo llegan al control fronterizo personas de los países participantes en el programa de exención de visado, que cumplen con los altos requisitos de seguridad. Además, esto sirve para filtrar de antemano a las personas que no pueden entrar en los EE UU o que solo lo pueden hacer tras un control especial, como, por ejemplo, con un visado). El registro en su formato actual sustituye a los anteriores formularios que era necesario rellenar en el avión o en el barco. También es necesaria una autorización ESTA para los vuelos que hacen escala en los EE UU, por ejemplo, hacia Cuba.

Comentarios