19 de noviembre: Día mundial del retrete según la ONU

Día mundial del retrete
Día mundial del retrete.

Existen más móviles en el mundo que retretes o váteres o servicios. Existen 2.400 millones de personas que no tienen acceso a un servicio. 

19 de noviembre: Día mundial del retrete según la ONU

Quizás en este artículo sea mejor empezar con datos:

La Asamblea general de la ONU aprobó en el año 2013 el Día Mundial del Retrete para el día 19 de noviembre de cada año.

Existen 2.400 millones de personas que no tienen acceso a un servicio o váter.

No tener suficiente y correcto o mínimo sistema de saneamiento influye directamente en multitud de otras variables-ponderaciones-funciones sanitarias, sociales, psicológicas, familiares, educativas, etc.

Una de cada diez personas hace sus necesidades al aire libre.

La falta de saneamiento produce enfermedades que supone gastos a y en todos los niveles, se indica una cifra del 5% de PIB de esas sociedades y Estados.

Mueren 300.000 niños al año por aguas insalubres y falta de saneamiento y diarreas.

La instalación de un saneamiento correcto crea o crearía millones de empleos, y un progreso económico de esos territorios y sociedades.

Si alguien sigue mis artículos, debe haber comprendido y entendido que no soy muy dado a los análisis radicales, a las posturas extremas, a las ideas y conceptos exagerados, ni tampoco a los radicalismos que las soluciones tienen que ser momentáneas e instantáneas, ni adherirme a ideologías, diríamos no matizadas y mesuradas, y que tampoco creo que ninguna sociedad-cultura-ideología tenga la verdad total, ni ninguna el error total.

Dicho esto, creo que este tema o este problema, es suficiente para plantearse una enorme cantidad de cuestiones, que no digo sean las más importantes, pero si creo que son pertinentes:

Es obvio, que nuestras concepciones teóricas y nuestros conceptos prácticos, no son o no somos capaces de solventar multitud de problemas-temas-cuestiones-realidades-entidades, aunque se haya mejorado mucho en el mundo, los graves problemas que disponemos, tanto a nivel de concepción teórica, tanto a nivel de práctica son con los modos de entender el mundo y de llevarlos a la práctica, hoy por hoy, parece que son insolubles.

Por lo cual, es absolutamente necesario, que a nivel mundial, se creen programas de investigación, desde multitud de entidades, públicas y privadas, docentes y empresariales, para abordar, de una vez por todas, los graves problemas-injusticias-sufrimientos-males que existen en el mundo. Hambres, guerras, epidemias, etc.

Porque o solucionamos estos problemas, o estas lacras sociales, que afectan, a millones y docenas de millones de personas, o estos terminan con nosotros, como especie y como civilización humana.

Para esto quizás sea necesario plantearse, hasta las raíces todos los sistemas de actuación, todos los pilares de las concepciones de todas y cada una de las culturas, y solo tenemos un saber, que quizás, pueda aceptarlo toda la humanidad, la ciencia, porque en cuestiones ideológicas, religiosas, filosóficas, culturales en sentido general, existen al menos, varias docenas, una veintena, al menos de grandes cosmovisiones-cosmoideologías-macroculturas del mundo y en el mundo.

Me temo que la humanidad no tiene tanto tiempo para plantear seria y profundamente todos estos temas, que a su vez, se subdividen en cientos de cuestione teóricas y prácticas.

Porque creo, quizás esté en el error, si no se solventan una multitud de temas y cuestiones, en un mundo globalizado, con miles de medios de comunicación social, y todo el mundo puede ver y oír, como se vive en otras zonas del mundo, será por una razón o por otra, por un motivo o por otro, siempre habrá una supuesta causa, real o medio real, para hacer estallar el mundo en pedazos.

No olvidemos el enorme poder tecnológico alcanzado. No olvidemos que ese gran poder, o parte de él, puede ser adquirido por grupos o sectores de alguna parte del mundo.

Por otro lado, existen doscientos Estados, con doscientos ejércitos, doscientos sistemas ejecutivos-parlamentarios-judiciales-económicos. Es decir, una partida mundial con demasiados jugadores…

También, siempre en todo problema, está dentro de ellos, el interrogante demográfico. Las tres grandes teorizaciones sobre esto son en síntesis: algunos indican, que existe una sobreexplotación humana y hay que poner límite, otros que solo hacerlo de forma ponderada y moral, y otros, dejar que crezca la población a libre albedrío del individuo y de las familias…

Y si unimos multitud de variables-ponderables de estos grupos-esferas de cuestiones, pues todo se une y se junta para producir un cóctel sociodemográfico y sociocultural y psicoideológico que me temo, que puede ser el motor último de paradojas-contradicciones-injusticias-males-sufrimientos-enfrentamientos-confrontaciones “que quizás hagan encender la mecha del no retorno”. Por decirlo de forma suave. Aviso a caminantes-navegantes-aviadores. @mundiario

Comentarios