Los 11 países más peligrosos y violentos del mundo

435535 (1)
Arte basado en la muerte del niño sirio, Aylan Kurbi. Las fotografías de su muerte impactaron al mundo y generaron una gran crítica social y política. En la imagen se aprecia la palabra 'Denied' que quiere decir 'Negado'. / Pixabay.

Los siguientes países tienen altas tasas de criminalidad, poca educación y fuertes conflictos armados.

Los 11 países más peligrosos y violentos del mundo

El Instituto de Economía y Paz Global elabora cada año un índice que mide los niveles de violencia y conflictos que existen dentro de cada nación. En el informe se muestran los países que clasifican como los más peligrosos y hostiles debido a sus múltiples problemas internos.

El proceso por el cual miden la tranquilidad y el peligro es algo complicado, y más cuando toman en cuenta que son 194 los países que conforman el mundo. Para poder medir correctamente a cada país, el instituto utiliza una serie de indicadores, tales como: las relaciones que mantienen con los países vecinos, el número de homicidios que ocurren dentro de sus fronteras, los conflictos internos y externos, la presencia del terrorismo, la inestabilidad política, niveles de educación y entre muchos otros.

Desde que el ranking comenzó a publicarse en 2007, Islandia ha permanecido en el primer puesto como el país más seguro y pacífico del mundo. Entre los países que acompañan a la nación nórdica se encuentran Nueva Zelanda, Dinamarca, Suiza y Austria. Pero la otra cara de la moneda muestra a los países que tienen altos índices que colocan a decenas de personas en peligro, además, son un riesgo que podría acabar con la paz de muchas naciones del mundo. A continuación los 11 países que gozan de los peores índices de violencia y conflictos:

11. Rusia

Es un poco extraño encontrarse con una potencia en el ranking. Pero resulta que Rusia tiene altas tasas de criminalidad y la nación tiene grandes problemas con el blanqueo de dinero, el narcotráfico, la extorsión, la trata de personas, el asesinato por encargo y el fraude. El país de Putin ya fue clasificado por la ONU como un líder en homicidios gracias a la gran cantidad de bandas criminales que operan en él.

10. Corea del Norte

435535 (2)

Kim Jong-un en uno de sus actos oficiales. / Captura de YouTube.

Este país tiene un gran cero en cuanto a asegurar los derechos humanos de sus habitantes. Continuamente el gobierno norcoreano controla todo lo que hacen las personas, cada aspecto de su vida es manejado para asegurar el poder, negándoles la libertad y una calidad de vida digna. Además, aquellos que se niegan a cumplir con las órdenes impartidas, pueden terminar siendo torturados o incluso asesinados.

9. Pakistán

La desigualdad reina en Pakistán, que es potenciada por los conflictos armados, el terrorismo, los inestables gobiernos, los períodos de inestabilidad militar, los continuos conflictos con su vecina India y la superpoblación.

8. República Democrática del Congo

Como tantos países de África, el Congo goza de una riqueza natural incalculable que no es aprovechada correctamente por los gobiernos inestables que la dirigen. La corrupción siempre ha imperado en su cultura, es un país con muchos conflictos armados internos que han llegado a acabar con la vida de 5,4 millones de personas desde 1998 y sus problemas sanitarios derivan en el 98% de las muertes por malaria, neumonía, malnutrición y diarrea.

7. República Centroafricana

435535 (3)

Niño de la República Centroafricana, lugar en que predominan las altas tasas de infanticidio y hambruna. /  Humanium.org.

Este país también ha pasado por múltiples dictadores que les negaron las libertades a sus habitantes. Apenas en 1993 pudo celebrar sus primeras elecciones democráticas y tuvo un periodo de paz más o menos estable,  hasta que en 2004 comenzó una guerra interna que se intensificó en 2012 y terminó desplazando a una gran parte de la población por cuestiones religiosas y étnicas.

6. Sudán

En este país aún existe la esclavitud, la segregación, problemas culturales y ha pasado por infinidad de guerras que han arrasado con la población y los recursos del país. El sistema jurídico que utilizan es basado en la ley islámica,  que es aplicada a todos los habitantes de la nación, sin tomar en cuenta otras religiones o etnias.

5. Somalia

La nación africana está en guerra desde 1991. Todo comenzó por la resistencia del líder Siad Barre, que no quería dejar el poder, lo que ocasionó una guerra civil que se ha ido intensificando gracias a la incorporación de muchos otros grupos armados que desean hacerse con el poder.

4. Irak

El país asiático no ha tenido oportunidad  de recuperarse, estuvo sumergida en una guerra durante nueve años, que lejos de acabar en 2011, lo que ocasionó fue el surgimiento de uno de los grupos terroristas más peligrosos del mundo, el Estado Islámico. El grupo armado ha estado extendiéndose y tomando posesión del territorio, acabando con la población y destruyendo mucho a su paso.

3. Sudán del Sur

435535 (4)

Niños de Sudán del Sur, lugar en que existen altas tasas de hambruna y muertes violentas. / MisionesSalesianas.org.

La nación pasó a ser un estado independiente en 2011, desde entonces múltiples guerras internas han azotado a la población, causando el desplazamiento y la muerte de miles. Gran parte del conflicto se debe a las guerras étnicas que sostienen los distintos grupos que habitan en el país.

2. Afganistán

Decenas de miles han muerto desde el 2001, cuando comenzó la ofensiva por parte de la OTAN en contra de Al Qaeda. Todo surge a partir del ataque perpetrado el 11 de septiembre, en donde la organización terrorista destruyó las Torres Gemelas de Estados Unidos, causando la muerte de miles e impactando al mundo. Desde aquel fatídico día, la guerra no ha mermado y Afganistán es un país destrozado.

1. Siria

La guerra civil que enfrenta actualmente el gobierno, la oposición, los aliados y el Estado Islámico, han convertido a Siria en el país más peligroso del mundo. Comenzó en 2011 cuando el gobierno de Bashar al-Assad reprimió a las multitudinarias protestas que realizaban los opositores a su gobierno. Pero lejos de mermar, la oposición formó una resistencia armada para enfrentarse al régimen, desde entonces unas 200.000 personas han muerto y el conflicto ha causado la denominada 'Crisis de refugiados'.

Comentarios