Los 10 mayores campos de refugiados de todo el mundo, una cruda realidad

Campo de refugiados de la Acnur. Acnur.
Campo de refugiados de la Acnur. / Acnur.

Guerras, falta de alimentos, violencia, inseguridad... Según Acnur, más de 65,7 millones de personas han abandonado sus países en los últimos tiempos a causa de estos motivos y muy posiblemente, la cifra seguirá aumentando.

Los 10 mayores campos de refugiados de todo el mundo, una cruda realidad

Un total de 22,5 millones de personas se desplazaron hasta finales del año pasado, una cifra que muy seguramente aumentó en lo que va del actual 2017. La mayoría de las personas se van de sus naciones por miedo, la violencia, las guerras, la inseguridad, la falta de alimentos, problemas culturales y económicos. Según Acnur, más de 65,7 millones de personas se han repartido por todo el mundo en los últimos tiempos y muy posiblemente, la cifra seguirá aumentando.

Las personas se han refugiado en otros lugares y locaciones, buscando paz y seguridad. Estos son los 10 mayores campos de refugiados:

1. Dadaab en Kenia: con 245.126 personas, Dadaab se ha convertido en el campo de refugiados más grande del mundo. Según el último recuento de la Acnur, el campo está mayormente integrado por somalíes, que han ido llegando desde 1991, luego de que estalló la guerra.

2. Dollo Ado en Etiopía: cuenta actualmente con unas 212.023 personas y opera desde el año 2011. En total, son cinco campamentos que acoge a somalíes, sudaneses y personas que provienen de Eritrea.

3. Kakuma en Kenia: tiene a unas 160.000 personas y la mayoría proviene de Sudán del Sur o Somalia. Fue fundado en 1992 y aunque recibe mucha ayuda humanitaria, Kakuma también tiene un flujo inagotable de refugiados que no paran de llegar.

4. Jabalia en Gaza: 110.000 personas viven en este campamento de los cuales, la gran mayoría, son palestinos. Las personas que viven en la franja suelen residir con grandes dificultades que incluyen la falta de educación, agua y electricidad.

5. Al Zaatari en Jordania: 80.000 sirios viven en el campamento creado especialmente para ellos luego de que estallase la guerra en Siria. Fue construido en 2012 por el gobierno de Jordania en colaboración con la Acnur y tiene una capacidad de refugio para unas 60.000 personas.

6. Katumba en Tanzania: 66.000 personas viven en el campo que se creó sin ningún tipo de planificación y nació a causa de la huida de miles de burundeses huyeron de su país a causa de una campaña de exterminio.

7. Pugnido en Etiopía: el campo recoge a una gran población de Sudán del Sur, es decir, a 63.000 refugiados. Fue creado en 1993 y cuenta con varias escuelas y guarderías que se concentran en la educación de los más jóvenes.

8. Panian en Pakistán: 62.000 personas viven en el campo que acoge a una gran mayoría afgana. Fue reconocido en 2002 como campo de refugio, pero nació en los ochenta, cuando estalló la guerra entre Afganistán y la Unión Soviética.

9. Mishamo en Tanzania: cuanta con 55.000 personas que han huido de Burundi. Este campo es especial, porque a diferencia del resto, no sufre de tantos problemas alimenticios, ya que la propia población decidió autoabastecerse de productos agrícolas creando pequeñas granjas de cultivos.

10. Yida en Sudán del Sur: el campo suma a unas 55.000 personas y nació cuando estalló la guerra en el país. Aunque le conflicto ya terminó, Sudán del Sur sigue sumergido en graves problemas económicos y sociales, esto ha impedido que miles puedan regresar a sus antiguas vidas.

MUNDIARIO te ofrece suscribirte a otros análisis de Sociedad.

 

Comentarios