El Ficcionario propone 10 cosas que se pueden hacer en exactamente 60 minutos

La persistencia de la memoria, de Salvador Dalí.
La persistencia de la memoria, de Salvador Dalí.

Vivimos en un mundo tan aceleradamente atropellado que la gestión al minuto del tiempo disponible se ha convertido en una miserable necesidad y, a veces, hasta en una enfermiza obsesión.

El Ficcionario propone 10 cosas que se pueden hacer en exactamente 60 minutos

La lectura de este artículo no le llevará a usted más de 2 minutos. Si, no obstante, le parece mucho, nos conformamos con que en vez de leerlo lo difunda en las principales redes sociales. El Ficcionario, que viene esta vez de convivir entre hordas, extiende y comprime el tiempo, según la experiencia subjetiva de lo cronometrado.

hondulatoria. Aplícase a la mecánica que trata de las hondas y del particular movimiento que cobran las piedras cuando se lanzan con ella. David fue su histórico fundador y Goliat el primero que comprobó sus efectos.

hopinión. Parecer sostenido por los hopi, un pueblo amerindio que habita a orillas del río Pequeño Colorado en Arizona. Y que cuando celebra copiosos banquetes decimos que come hopíparamente.

hoponerse. Ponerse en contra de que la oveja o el zorro tengan hopo, esa cola lanuda o peluda que naturalmente tienen.

horación. Plegaria que dura 60 minutos.

horáculo. 1. Divinidad a la que, sirviéndose de sacerdotes y pitonisas, los antiguos griegos preguntaban por la hora en que sucederían los acontecimientos más importantes de su vida. 2. Persona dotada de una sabiduría tal capaz de adivinar la hora sin consultar el reloj cuando alguien se la pregunta.

horal. En la teoría psicoanalítica de Freud, dícese del tipo de personalidad necesitada de hipnosis para recordar lo que aconteció hace sólo una hora.

horatoria. Arte de pronunciar discursos cuya duración no exceda de 3600 segundos.

hórdago. Entre las hordas que juegan al mus, envite del resto.

hordalía. En la Edad Media, pruebas judiciales con que ciertas hordas paganas juzgaban la inocencia o culpabilidad de Dios en el destino de la Humanidad; lo que éste interpretaba como un hórdago y la gente de bien como una hordinariez.

hordenador. Computadora en manos de una tribu salvaje.

hordinariez. Grosería o vulgaridad más propia de una horda que de gentes civilizadas.

horear. Dar a una hora el aire, haciendo que su tiempo no enmohezca.

horientar. Poner a alguien en el camino de la hora que es.

horificio. Agujero por donde se nos escapa el tiempo perdido y por el que, llegada la hora final, nos deslizamos desesperadamente en su búsqueda. Vivimos en un mundo tan aceleradamente atropellado que la gestión al minuto del tiempo disponible se ha convertido en una miserable necesidad y, a veces, hasta en una enfermiza obsesión. Y la fonética no permite discriminar entre el momento y la instantaneidad de "un ahora" y la duración persistente durante 60 minutos de "una hora".

horigen. Nacimiento de la primera hora del tiempo.

horiginal. Aplícase a la hora única e irrepetible, aquella como la que jamás encontraremos otra igual.

horinar. Hacer pis a cada hora. La próstata es un reloj biológico que, a partir de cierta edad, marca el tiempo a los hombres.

Comentarios