Wikileaks confirma que Michel Temer fue informante de la CIA en Brasil

Michel Temer. / telesurtv.net
Michel Temer. / telesurtv.net

El ahora presidente brasileño mantuvo conversaciones con representantes de la agencia, en las cuales transmitió información confidencial y de uso oficial, durante el mandato de Lula da Silva. 

Wikileaks confirma que Michel Temer fue informante de la CIA en Brasil

El recién estrenado presidente de Brasil ya le debe una seria explicación a su propio pueblo. Michel Temer ha sido acusado por Wikileaks de haber sido informante de la Agencia Central de la Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) durante el período en el que Lula da Silva fue presidente. 

Entre 2003 y 2010 Temer, que tomó el relevo de Dilma Rousseff luego de que ésta fuera destituida por el Senado, se mantuvo en cercano contacto con representantes de la Embajada de los Estados Unidos. Esos contactos también los sostuvo con agentes de la CIA, con quienes compartía información extremadamente "sensible" y que debía ser aprovechada sólo para "uso oficial". 

El documento en el que se ampara Wikileaks es un cable interceptado que data del año 2006. En él, Temer transmite a la CIA información sobre la situación política del país durante el mandato de da Silva. Específicamente, el documento rezaba así:

El diputado Federal Michel Temer, presidente nacional del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), cree que la desilusión pública con el presidente Lula y el Partido de los Trabajadores (PT) proporciona una oportunidad para que el PMDB presente su propio candidato a las elecciones presidenciales de 2006.

Sin embargo, las divisiones en el partido y la falta de opciones, podría forzar al PMDB ha de ALIARSE con el partido de Lula o con la oposiciones PSDB.

Si los números de Lula no mejoran antes de las elecciones del PMDB en marzo, Temer dice que su partido aprobará la alianza con el PT o el PSDB, asumiendo que el candidato del PMDB no llegue a la segunda ronda.

Debido a su orientación centralista, el PMDB mantendrá el balance de votos entre las dos fuerzas opuestas. Seguramente se mantendrá como fuerza local y a nivel estatal. Temer cree que es su oportunidad de ganar 14 carreras gubernamentales.

En otros mensajes, el propio Temer, en aquel entonces tan sólo diputado, analiza las diferencias entre da Silva y Fernando Henrique Cardoso, asegurando que el socialista no hacía otra cosa que robar a los ricos para darle a los pobres. También, en otro cable conseguido por la página, se mostraba al actual presidente brasileño confiado de ganar la mayor cantidad de casillas para el Congreso y el Senado, a fin de asegurarse que toda decisión de trascendencia política para el país pasara antes por su despacho para que fuera él quien decidiera si se aprobaba o no.

Así se estrena el nuevo presidente del país suramericano, que fue nombrado apenas hace pocas horas luego de que Dilma Rousseff perdiera las votaciones en el Senado y fuera removida de su puesto por un plazo de al menos 180 días.  

Comentarios