La Venezuela democrática puede acabarse este domingo 30 de julio

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.

Es la fecha prevista para las elecciones de una asamblea constituyente hecha a medida del régimen de Nicolás Maduro, cuya deriva totalitaria es cada vez más evidente.

La Venezuela democrática puede acabarse este domingo 30 de julio

La Venezuela democrática puede acabarse este domingo 30 de julio, la fecha prevista para las elecciones de una asamblea constituyente hecha a medida del régimen de Nicolás Maduro, cuya deriva totalitaria es cada vez más evidente.

"No se trata de una profecía catastrofista. El presidente Nicolás Maduro activó una Constituyente para reescribir la Carta Magna, 'aniquilar' a la disidencia, cerrar el Parlamento de mayoría opositora y remover a la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, quien a finales de marzo denunció la 'ruptura del orden constitucional' y se deslindó del Ejecutivo. De concretarse este plan, el país será otro muy distinto a partir de agosto", sostiene el periodista Pedro Pablo Peñaloza Ochoa, con amplia experiencia en medios de comunicación nacionales e internacionales.

“Por más que quieran enterrar la democracia, ésta siempre está presente en el corazón de los venezolanos”, reitera el opositor Capriles

“Por más que quieran enterrar la democracia, ésta siempre está presente en el corazón de los venezolanos”, reitera el líder opositor Henrique Capriles, que agradece al pueblo venezolano el acatamiento al paro e invita a mantener la medida de presión hasta la finalización de la misma.

Pero todo parece indicar que el chavismo escogerá el domingo a los 545 miembros de su Constituyente contando con el respaldo del CNE (poder electoral) y la Fuerza Armada Nacional. De esa votación surgirá un cuerpo que, según el oficialismo, no solo reescribirá la Carta Magna de Chávez, sino que cerrará el Parlamento, removerá a Ortega Díaz y encarcelará al liderazgo opositor por “golpista” y “terrorista”. En definitiva, un Estado a la medida de la revolución chavista.

“Cada vez que le meten la mano a la cuenta de un enchufado, el gobierno quiere hacer creer que es contra el pueblo”, señaló el gobernador de Miranda, Henrique Capriles, al referirse a la lista de nuevas  sanciones que Estados Unidos impuso a altos funcionarios del gabinete de Nicolás Maduro. Insistió en que la materialización de la Constituyente agravaría la crisis en el país, ya que se estiman sanciones económicas contra el gobierno de Maduro. “¿Por qué los venezolanos tenemos que pagar los platos rotos de la enferma ambición de un partido político? Es más sencillo desmontar la Constituyente que aislar a Venezuela. Seguimos apostando a que triunfe la sensatez en las próximas horas”.

Comentarios