Venezuela critica a México por organizar un motín en su contra en la OEA

Delcy Rodríguez, vicepresidenta ejecutiva de Venezuela. / Twitter
Delcy Rodríguez, canciller de Venezuela. / Twitter

La canciller venezolana ha atacado a su homólogo mexicano luego de que éste confirmara que Ciudad de México encabeza una insurgencia contra Caracas

Caracas ha cargado contra la Ciudad de México luego de que el canciller de México solicitar a la Organización de Estados Americanos (OEA) que tomara acciones contra la situación en Venezuela. La respuesta a la sugerencia de Luis Videgaray, canciller mexicano, la hizo Delcy Rodríguez, canciller de la república bolivariana. "La República Bolivariana de Venezuela rechaza las insólitas y serviles declaraciones del canciller de México", publicó Rodríguez en su perfil de Twitter. La diplomática se enteró de que Videgaray y otros homólogos de América Latina se encuentran trabajando en un documento con el que pretenden agregar más presión sobre el régimen venezolano justo al tiempo que su futuro dentro de la organizacióne s incierto. La solicitud conjunta de 14 cancillerías exigió a Nicolás Maduro y sus huestes que liberara de inmediato a los presos políticos, establezca un calendario electoral y se devolvieran sus facultades a la Asamblea Nacional (Organismo Legislativo).

El país norteamericano se ha unido a los tótems del sur para llegar a una posición fija. Así lo dijo el mismo Videgaray este jueves en Acapulco durante una reunión con el sector bancario de su país. "No podemos y no debemos seguir siendo indiferente", inició. "Es un tema que le atañe a México y al resto de la comunidad americana; se trata de una violación sistemática a los principios de la democracia", dijo posteriormente. El canciller confirmó así sus mismas palabras recogidas apenas unas cuantas horas antes por el rotativo especializado en temas económicos, The Wall Street Journal. "Ha llegado el momento de actuar", declaró a ese medio.

"Videgaray construye muros con América Latina en lugar de defender y atender los intereses y derechos soberanos de su pueblo", escribió Rodríguez. "Videgaray agrede a Venezuela para congraciarse con sus dueños imperiales. Cree que así el pueblo mexicano olvidará su traición".

La idea de todos los involucrados en esta empresa es reiniciar el diálogo y la democracia plena en el país caribeño. Videgaray dijo que México no quiere aislarse en este asunto. De igual forma, recordó que México cuenta con cada vez menos empresas con actividades en la república bolivariana.

En Washington, las cosas se toman con algo de prisa. La agencia AFP citó a una fuente del Departamento de Estado para confirmar que Estados Unidos está listo para presenciar en cualquier momento una "sesión especial del Consejo Permanente de la OEA para discutir la situación en Venezuela". El mismo medio especifica que México ha juntado ya a 14 naciones para su causa, quedando a cuatro de los que mandan los cánones de la OEA para que el texto resultante sea votado. Dentro de esos 14, que pueden llegar a ser 18, no están ni Bolivia, Ecuador ni Nicaragua, aliados históricos del Palacio de Miraflores.