Venezuela busca desesperada una forma de forzar la salida de Nicolás Maduro

Nicolás Maduro se está quedando acorralado. / mundo24.net
Nicolás Maduro se está quedando acorralado. / mundo24.net

Los miembros de la oposición en la Asamblea Nacional buscan una manera pacífica de acortar el mandato del titular del Ejecutivo, principal señalado por la sofocante crisis económica y política.

Venezuela busca desesperada una forma de forzar la salida de Nicolás Maduro

Los legisladores venezolanos han diseñado su estrategia para forzar la salida de Nicolás Maduro. Cuatro artículos de la Constitución serían cambiados como parte de la misma, a fin de reducir a cuatro los años de mandato en el Ejecutivo y de impedir que el ocupante de turno sea reelegido. De esta forma, la Mesa de la Unidad Democrática planea sacar "por las buenas" al presidente.

Los artículos que podrían ser cambiados para esta maniobra son los siguientes:

Art. 160 reducirá el período de las gobernaciones a  cuatro años y eliminar reelecciones indefinidas.
Art. 174 acortará a 4 años el tiempo de las alcaldías y descartar  las reelecciones indefinidas.
Art. 230 suprimirá el tiempo presidencial  a cuatro y eliminará la reelección indefinida.
Art. 264 reducirá el período de los magistrados  a 6 años

No obstante, los mismos podrían ser modificados sí y sólo sí con el beneplácito de los votos de los venezolanos.

Américo de Grazia, diputado opositor, expresó cuáles serían los pasos a seguir para que esta estrategia de los frutos esperados: "el primer trimestre del año será abordada y durante el segundo trimestre se consultará el referéndum consultivo. Una vez aprobado por mayoría simple en la Asamblea Nacional, se procederá".

Para Leonardo Prat, diputado opositor, lo que le pasa a Nicolás Maduro actualmente es algo que se venía preparando desde hace años y a estas alturas, por más que intente defenderse y amenace a todos los sectores de la sociedad, realmente no le queda mucho por hacer para evitar su caída: "a este gobierno lo alcanzó el destino. No tiene respuestas, no quiere cambiar y en consecuencia seguimos en un círculo vicioso. Esta es la única manera de darle una salida al gobierno para que el pueblo pueda tomar un rumbo".

Comentarios