Los venezolanos hacen largas colas, esta vez para iniciar el trámite de sacar a Maduro de la presidencia

Venezolanos haciendo cola para firmar. / Twitter @liliantintori
Venezolanos haciendo cola para firmar. / Twitter @liliantintori

En el caso de que se cumpla con toda la liosa burocracia y se den por válidos todos los pasos dados, estamos hablando de que habrán transcurrido aproximadamente 78 días, es decir, hasta finales del mes de julio no se sabrá si el CNE anuncia la convocatoria del revocatorio.

Los venezolanos hacen largas colas, esta vez para iniciar el trámite de sacar a Maduro de la presidencia

Cientos de ciudadanos venezolanos han acudido a las carpas instaladas en diferentes puntos de todo el país para plantar su firma y así poder iniciar el proceso del referendo revocatorio. Su esperanza: asistir este año a unas elecciones que decidan el futuro de Nicolás Maduro en el Palacio de Miraflores.

Pero los trámites burocráticos en Venezuela son un trabalenguas. Lo que se está realizando estos días con esta recogida de firmas es conformar una Agrupación de Ciudadanos, necesaria para iniciar el revocatorio. El principal requisito para conformar una agrupación de ciudadanos es el de presentar las firmas y huellas del 1% de los electores inscritos en el Registro Electora (RE) avalando la conformación de esta instancia.

Tras conseguir la MUD, partido opositor, que el Consejo Nacional Electoral (CNE) entregase el formulario para la activación del referendo revocatorio, ahora se han puesto manos a la obra para recoger las firmas necesarias. Los interesados en realizar este referendo revocatorio, deben conseguir la firma del 1% de la agrupación de ciudadanos que solicita el revocatorio. Como muy bien explica Eugenio Martínez en elpitazo.com, si se utiliza como referencia el último corte oficial del padrón de votantes, en el caso del referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro, la agrupación de ciudadanos que solicite la activación de esta consulta popular debe estar integrada por 198.307 ciudadanos.

"Cifras extraoficiales que nos daban en la mañana del día del jueves 28 de abril hablan de más de 600.000 firmas solamente en el día de ayer miércoles 27 de abril, ese es un número impresionantemente alto tomando en cuenta que la exigencia del CNE no llega a las 200.000 firmas", dijo a periodistas el dirigente y diputado Enrique Márquez y primer vicepresidente de la Asamblea Nacional de Venezuela.

Para este proceso de recolección se cuenta con un máximo de cinco días hábiles para que los promotores de la agrupación de ciudadanos presenten ante la Comisión de Participación Política y Financiamiento (Copafi) (en el formato que esta instancia decida), las firmas y huellas requeridas para la conformación de la agrupación de ciudadanos. Terminada la recolección de firmas, el CNE se reservará 20 días hábiles para analizar los recaudos presentados por los promotores de la agrupación de ciudadanos interesada en activar un referendo revocatorio.

Después de esto, tal y como explica Pablo López Hurtado en El Español

> Se debe conseguir que 20% de los electores (unas dos millones de personas) exprese, con su firma e identificación de sus huellas dactilares en un sistema biométrico, su deseo de ir a referéndum. Los ciudadanos tendrán que acudir exclusivamente a los centros de recolección que establezca la Junta Nacional Electoral. El CNE tiene 90 días para aprobar o no la convocatoria a referéndum.

> En el referéndum revocatorio deben participar al menos 25% de los electores inscritos, la cantidad total de votos debe ser superior o igual al número de personas que votaron por Maduro en 2013 (7.505.338) y los votos a favor de la revocatoria deben superar a los que votaron en contra.

En el caso de que se cumpla con toda la liosa burocracia y se den por válidos todos los pasos dados, estamos hablando de que habrán transcurrido aproximadamente 78 días, es decir, hasta finales del mes de julio no se sabrá si el CNE anuncia la convocatoria del revocatorio, el cual deberá realizarse entonces en un máximo de 90 días después de la convocatoria.

Comentarios