¿Se utilizan las encuestas para movilizar a los no independentistas de Cataluña?

Junqueras, Casals, Romeva, Forcadell y Mas.
Junqueras, Casals, Romeva, Forcadell y Mas.

Casi todas dan la victoria a los independentistas -la última, la de El País-, incluso con mayoría absoluta, pero ¿dirá lo mismo la verdadera encuesta del 27-S?

¿Se utilizan las encuestas para movilizar a los no independentistas de Cataluña?

Casi todas dan la victoria a los independentistas -la última, la de El País-, incluso con mayoría absoluta, pero ¿dirá lo mismo la verdadera encuesta del 27-S?

 

La pregunta está en el ambiente: ¿se utilizan, mediáticamente, las encuestas para movilizar a los no independentistas de Cataluña? Casi todos los sondeos dan la victoria a los independentistas -el último, el de El País-, incluso con mayoría absoluta, pero ¿dirá lo mismo la verdadera encuesta del 27-S? Parece que una cuarta parte del censo todavía no sabe a quién dará su papeleta.

La encuesta de El País fue realizada entre el 14 y el 16 de septiembre, días después de la masiva manifestación de la Diada y coincidiendo con el apoyo del presidente de EE UU Barack Obama a una España “fuerte y unificada”. Su resultado indica que la candidatura Junts pel Sí, que agrupa a Convergència y a ERC, conseguiría entre 66 y 67 escaños. La mayoría absoluta son 68; para alcanzarla necesitarían a la CUP, que puede lograr entre 10 y 11 diputados. Ciudadanos encabezaría el frente antiindependentista con 19 escaños. El sondeo se ha elaborado a partir de 2.000 entrevistas a residentes en Cataluña realizadas entre el 14 y el 16 de septiembre.

Entre los partidos que no apoyan la independencia la fragmentación es máxima, destaca el diario de Prisa, lo que complica mucho cualquier alternativa de gobierno. Ciudadanos es el partido que sale mejor parado de la situación, pues dobla sus resultados de 2012 al pasar de nueve a 19 escaños, con lo que podría liderar un eventual frente antiindependentista. El Partit dels Socialistes (PSC) se mantendría como tercer grupo parlamentario pero con fuerzas menguadas: solo 14 escaños de los 20 que tiene ahora, y empatado con el cuarto partido, Catalunya Sí que es Pot, la confluencia de Podemos e ICV. La lista que encabeza Lluís Rabell sumaría un diputado a los 13 que consiguió Iniciativa-Esquerra Unida en solitario hace tres años. El PP es el gran damnificado de la situación en Cataluña y se desangra en beneficio de Ciudadanos. La candidatura que encabeza Xavier García Albiol puede perder nueve de los 19 escaños que logró Alicia Sánchez Camacho en 2012 y quedarse, con 10 escaños, como última fuerza del nuevo Parlamento. La única opción de no quedar último es que Unió, la escisión de CiU, se haga con algún escaño. El sondeo le otorga una horquilla de entre cero y dos diputados.

A una semana de las elecciones catalanas del 27-S, el escenario que deja la última encuesta electoral para La Vanguardia también sitúa a Junts pel Sí a un paso de la mayoría absoluta en el Parlamento de Cataluña, cifrada en 68 escaños, y al conjunto del soberanismo por encima de ella, en una horquilla de hasta 73 diputados. El sondeo de Feedback, realizado entre los días 14 y 17 de septiembre, dibuja un panorama de una hegemonía clara de la candidatura de Junts pel Sí, con entre 63 y 65 escaños, seguida por Ciutadans como su principal competidor y el PSC en un tercer lugar. El resultado, en el que las listas soberanistas lograrían una mayoría parlamentaria, también prevé una nutrida bolsa de indecisos.

Votantes indecisos, votos decisivos, titula El Periódico de Catalunya, en cuya opinión una cuarta parte del censo todavía no sabe a quién dará su papeleta en las elecciones del 27-S.

Según Cebrián, Cataluña no va a ser independiente, pero el 27-S será un auténtico parteaguas para la democracia

 

En una tribuna titulada Reconstruir el Estado, el presidente de El País, el periodista Juan Luis Cebrián, asegura que no se trata de reformar la Constitución para resolver el problema de Cataluña, porque el problema es de España, al tiempo que destaca que el deterioro de las instituciones amenaza con destruir el sistema democrático. "Cataluña no va a ser independiente, pero el 27-S será un auténtico parteaguas para la democracia", concluye el fundador del influyente diario de Prisa.

Comentarios