La Unión Europea cierra filas con Rajoy y arrincona a Cataluña

Mariano Rajoy, jefe del Gobierno español y Emmanuel Macron, presidente de Francia, reunidos con líderes de la Unión Europea en Bruselas. Twitter
Mariano Rajoy, jefe del Gobierno español y Emmanuel Macron, presidente de Francia, reunidos con líderes de la Unión Europea en Bruselas. / Twitter oficial @marianorajoy

Los líderes europeos han descartado una vez más cualquier intervención en el conflicto y han dejado claro que nadie en la comunidad política reconocería la independencia catalana.

La Unión Europea cierra filas con Rajoy y arrincona a Cataluña

La Unión Europea (UE) arropa a España en plena crisis con Cataluña. Los grandes líderes europeos han reiterado su apoyo contundente al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y han insistido en que una eventual mediación está descartada.

En el marco de la reunión del Consejo Europeo celebrada en Bruselas, la comunidad política, encabezada por sus motores principales, la canciller alemana Angela Merkel y el mandatario francés Emmanuel Macron, ha dejado claro que continúa apostando a la integridad constitucional de España. "Apoyamos la posición del gobierno español. También esperamos que se puedan hallar soluciones basadas en la Constitución de España", dijo Merkel.

En la misma línea se expresó Macron, quien posteriormente mantuvo una reunión bilateral con Rajoy para tratar asuntos relativos a Europa y su futuro. El líder francés volvió a tenderle la mano al mandatario español en medio de la crisis por la independencia y aseguró que la cumbre mandará “un mensaje de unidad en torno a España”.  Lo propio hizo la primera ministra británica, Theresa May, que se ha sumado este viernes a la defensa de la Constitución española. "He hablado con Mariano Rajoy y le he trasladado que la posición de Reino Unido es muy clara: respeto al Estado de derecho y cumplimiento de la Constitución", ha declarado la premier en una conferencia de prensa.

 

 

Aunque la crisis de Cataluña no estaba en la agenda de la reunión de los líderes europeos, el desafío secesionista tomó el principal protagonismo de la cumbre. El propio presidente del Consejo, Donald Tusk, admitió que se encuentra preocupado por la situación que se ha vivido en la nación española desde el referéndum convocado por el Govern de la Generalitat, amparado en una ley que fue suspendida por el Tribunal Constitucional. Sin embargo, ha subrayado que “no hay espacio para la intervención” de la UE en el conflicto interno. "Todos tenemos nuestras emociones, opiniones y valoraciones pero formalmente no hay espacio para una intervención de la UE", recalcó Tusk.

Por su parte, el presidente de la Eurocámara, el italiano Antonio Tajani, enfatizó que “nadie en la UE reconocería la independencia de Cataluña”. Mientras el primer ministro holandés, Mark Rutte; el luxemburgués Xavier Bettel; el esloveno Miro Cerar y el jefe de la Comisión, Jean-Claude Juncker, cada uno con sus ideas particulares, ampararon la tesis que ha defendido Europa en torno al procés: es un asunto entre España y una región española.

El único que se alejó del libreto fue el primer ministro belga, Charles Michel, que ha decidido mantener una postura distante de la del resto de los líderes de la comunidad europea. Según Michel se debe reclamar diálogo dentro o fuera de la Constitución. “Sigo condenando todas las formas de violencia y pido diálogo. No creo que la escalada sea algo bueno”, dijo el belga.

Todas estas declaraciones aparecieron para contrastar el silencio de Mariano Rajoy. El presidente del Gobierno español se mantuvo silente y no quiso hacer declaraciones ni introducir el asunto oficialmente en la cumbre del Consejo Europeo. Tampoco habló sobre la reunión del Consejo de Ministros en la que está previsto se emitan las medidas para aplicar el artículo 155 de la Constitución y detener así el avance independentista de Cataluña. @mundiario

Comentarios