La Unión Europea está cerca de anunciar sanciones al régimen venezolano

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. / RRSS
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.. / RRSS

El bloque aprobó la implementación de sanciones contra el régimen de Nicolás Maduro, que será formalmente anunciado este lunes 13 de noviembre.

La Unión Europea está cerca de anunciar sanciones al régimen venezolano

Los embajadores europeos han decidido castigar a varios miembros del régimen de Nicolás Maduro de forma similar a como lo hicieran Estados Unidos y Canadá a principios de este año. En esencia cortando los lazos comerciales y financieros con funcionarios específicos o con el propio régimen.

Según los informes, las medidas se tomarán de una manera "gradual y flexible" pero también "irreversible". Los detalles de esa estrategia, incluido a quién se dirigirá exactamente, aún no se han hecho públicos.Se informa que la UE planea embargar las ventas de armas al gobierno venezolano, así como los materiales utilizados para la vigilancia electrónica de los movimientos de oposición política y social. La medida tiene la intención de presionar a la dictadura, que sigue haciendo caso omiso de la constitución y de una crisis humanitaria a nivel nacional.

Se cree que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, son dos de los actores clave en la toma de estas decisiones, ya que han instado repetidamente al bloque para que tome acción en torno a la situación venezolana. Es probable que las sanciones de la UE se centren en las fuerzas de seguridad y en los ministros de gobierno acusados de violaciones a los derechos humanos.

Aunque este tipo de sanciones si bien envían un firme mensaje, tienen poco o ningún impacto en las políticas de Maduro. En definitiva son las sanciones financieras al sector petrolero la única forma de obligar al gobierno venezolano a cambiar su ruta autoritaria. @mundiario

Comentarios