Unidos Podemos pretende llevar a la cúpula del PP a declarar en el Congreso

Irene Montero, portavoz de Unidos Podemos en el Congreso. / Twitter
Irene Montero, portavoz de Unidos Podemos en el Congreso. / Twitter

El partido espera forzar la presentación de los altos mandos del partido de Gobierno ante los cada vez más constantes y sonantes escándalos de corrupción.

Unidos Podemos pretende llevar a la cúpula del PP a declarar en el Congreso

Los cada vez más constantes y sonantes escándalos de corrupción en que se ven envueltos los altos mandos del Partido Popular en todo el país les han dejado justo a merced de Unidos Podemos, que se ha dado a sí mismo el rol de centinelas de la política española. El partido morado, secundado por En Comú-En Marea y Compromís prentende llevar al Pleno del Congreso a Mariano Rajoy, presidente de Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidenta de Gobierno, así como a Rafael Catalá y Juan Ignacio Zoido, ministros de Justicia e Interior, respectivamente, a fin de que declaren por los últimos escándalos y la supuesta financiación irregular del partido. Juntos, el partido morado y el valenciano han enfilado este mismo miércoles una petición para que se convoque al Pleno para los próximos dos días, principalmente motivados en los recientes adelantos de la Operación Lezo, por la que se encuentra detenido desde la semana pasada Ignacio González, expresidente de la Comunidad de Madrid.

Unidos Podemos y Compromís iniciarán esta misma tarde las negociaciones con los otros partidos, particularmente con el PSOE y Ciudadanos, pese a que no son esenciales para la solicitud en cuestión. El artículo 54 del Reglamento del Congreso reza que el Pleno puede ser convocado "por su Presidente, por propia iniciativa o a solicitud, al menos, de dos Grupos Parlamentarios o de una quinta parte de los miembros de la Cámara".

Lo que no especifica el Reglamento es en qué momento debe convocarlo quien es hoy en día la presidenta del Congreso, Ana Pastor. Y en ese punto sí son necesarios socialistas y naranjas, tal y como admiten los chicos de Pablo Iglesias. La presión de la mayoría de los grupos en la Junta de Portavoces podría forzar a Pastor a convocar el Pleno. Como sea, esta semana la Mesa del Congreso, el primer paso para la convocatoria, tiene su reunión hasta el viernes, por lo que no se cumplen los plazos de los dos partidos promotores de esta causa.

"¿Cuántas noticias tienen que salir para que el PP dé explicaciones en esta Cámara. Qué más tiene que pasar para que el PP rinda cuentas de forma inmediata sobre la corrupción y el uso patrimonialista que hace de las instituciones", ha dicho Irene Montero en compañía de Ignasi Candela, portavoz de Compromís. "Entendemos que pese a ser socios del Gobierno de Rajoy estén de acuerdo en la urgencia de este Pleno", lanzó al PSOE y Ciudadanos.

Montero ha dicho que esta petición es una situación de "emergencia democrática". La segunda del partido ha hecho referencia a la "patrimonialización" que ha hecho que las instituciones del Estado ya no sólo cometan actos de corrupción sino que encima la oculten.

Montero ha dicho eso como indirecta a los movimientos de Manuel Moix, fiscal en jefe de la Fiscalía Anticorrupción, quien está presionando al fiscal encargado de la Operación Lezo a renunciar. Aparte, Rafael Catalá admitió que intercambió mensajes con González, mientras que Zoido explicó al Senado que el expresidente de Madrid le había pedido solamente "un café". Encima, el hermano de González, quien también ha sido detenido por este caso, se vio en persona con el segundo de Interior en los despachos del ministerio.

Financiación irregular

Las pesquisas ordenadas por Eloy Velasco y hechas por la Guardia Civil dejan indicios de que el PP forzó a varias empresas para que pagaran facturas pendientes del partido cuando la secretaría general era ocupada por el mismo González. Dentro de las compañías incluidas en esa lista están Indra, que de acuerdo al sumario de la operación facturó un total de 700.000 euros, mas también otras públicas como el Canal de Isabel II o la Agencia de Informática de la Comunidad de Madrid.

Del Canal de Isabel II, González obtuvo un millón de euros para cubrir esas deudas, revelan adelantos de eldiario.es.

El Congreso de los Diputados todavía debe activar una comisión de investigación estudie esa financiación del PP. La Mesa ya dio el visto bueno a su creación, mas a estas alturas sigue sin haber una fecha oficial para su constitución. Y viendo el calendario del Legislativo, probablemente esa materialización no se produzca sino hasta el año entrante.

El PSOE y Ciudadanos quieren que Rajoy se presente ante esas comisión, pues alegan de que ante ella el presidente estaría forzado a decir "la verdad", algo que en el Pleno no es forzoso. Y eso en Podemos no causa ninguna gracia. El partido morado quiere que el presidente declare ante el Pleno sí o sí. "Ante una situación de emergencia democrática es evidente que no basta una comisión".

Los celestes, entretanto, se han encargado de pausar la creación de una comisión de investigación para la financiación de todos los partidos.

Los de Rajoy cuentan con mayoría absoluta en la Cámara Alta e incluso han avisado de que podrían llamar a comparecer a los líderes de todos los partidos si el presidente de Gobierno es forzado a ir al Congreso, ya sea al Pleno o incluso ante la comisión mencionada.

Comentarios