Un perito observa "retoques, añadidos y borrados" en los papeles de Bárcenas

Papeles de Bárcenas.
Papeles de Bárcenas.
Luis Alamancos Pampín, director del Gabinete Pericial Inpeval, ha observado "muchas inexactitudes" en el informe caligráfico que publicó 'El Mundo' sobre los llamados 'papeles de Bárcenas'.
Un perito observa "retoques, añadidos y borrados" en los papeles de Bárcenas

Según el diario El Mundo, Luis Bárcenas, extesorero del PP, escribió los documentos publicados este martes por el mencionado diario en diferentes momentos entre 1997 y 1999, y así lo certifica el perito calígrafo judicial Tomás Alonso de Corcuera, que preside la Asociación Profesional de Peritos Calígrafos y Técnicos en el Análisis de la Escritura y que ha realizado un informe a petición de dicho periódico. Pero no parece que haya unanimidad de criterio al respecto. Luis Alamancos Pampín, director del Gabinete Pericial Inpeval, ha observado "muchas inexactitudes" en el informe caligráfico que publicó el diario El Mundo sobre los llamados 'papeles de Bárcenas', según ha explicado a MUNDIARIO. Alamancos, que aclara, de paso, que "el señor Alonso de Corcuera no es presidente de los peritos calígrafos, sino de una de las muchas asociaciones que aglutinan al sector", sostiene que "el datar un documento con esa exactitud basándose en los bordes del papel y deterioro de la tinta, sin haber realizado una cromatografia, es poco menos que un auto de fe". Y añade: "Que se usen bolígrafos distintos tampoco quiere decir nada, otra cosa es la evolución gráfica de la escritura". Este especialista echa de menos "referencias a las evidencias de retoques, añadidos y borrados que hemos constatado en nuestro gabinete al analizar el documento".

En febrero, Tomás Alonso de Corcuera ya certificó que la letra de los papeles de Bárcenas se correspondía en efecto con la del ex tesorero del PP, después de comparar las copias de los documentos publicadas por el diario El País con dos manuscritos que Bárcenas envió a su banco en Suiza y sobre cuya autoría no hay ninguna duda, según subraya El Mundo. Ahora, una vez que el diario de Pedro J. Ramírez ha publicado los originales, el presidente de dicha asociación de peritos calígrafos ha ido más allá y ha concluido que se trata de documentos realizados en diferentes momentos y con características propias de haber sido escritos entre 1997 y 1999. Es decir, que descarta que el ex tesorero del PP los haya escrito de una sola vez.

Luis Alamancos tiene otra visión, que explica así a MUNDIARIO: "Para determinar de modo aproximado que los grafemas y guarismos tienen características propias de haber sido escritos de 1997 a 1999, tal y como se indica en el informe publicado en el diario El Mundo, hay que acceder a cuerpo de escritura indubitado (no cuestionado) realizado en esas mismas fechas por el autor. Que yo sepa, el único documento con cuerpo de escritura atribuido a Bárcenas y que se ha publicado en los medios es la carta que comienza 'Estimada Agata:', datada el 9 de marzo de 2009. Entre 10 y 12 años después. A menos que al perito se le hayan facilitado otras muestras escriturales que no se han hecho públicas".

El director  del Gabinete Pericial Inpeval fue el primer perito español que, a escala nacional, se posicionó claramente a favor de que los escritos publicados en el diario El País eran de la letra atribuida a Luis Bárcenas. "Y no solo eso -recuerda-, la propia evolución de la grafía indicaba claramente que no se habían realizado en una unidad de acto, mientras que la propia impresión mecánica en el libro de contabilidad descartaba también una fotocomposición (esto es, que se hubiera cogido la grafía e insertado después los márgenes propios del libro contable). Los que trabajamos con programas de retoques informáticos sabemos lo que se puede hacer y hasta donde alcanzan sus limitaciones".

Ahora, "como perito judicial y privado ejerciente en todo el país", Alamancos se siente "en la obligación" de describir lo que aprecia en el documento original, "con total objetividad, independientemente de que pueda favorecer o perjudicar a cualquiera de las partes", según la LEC.

"He procurado hacer el informe -explica- de la manera más gráfica posible y con los menores tecnicismos". También se confiesa "consciente" de que los análisis que reproduce MUNDIARIO pueden considerarse "una contrapericial" frente al informe publicado en El Mundo.

Datación de los documentos por análisis químicos de tintas y/o papel

Por LUIS ALAMANCOS PAMPÍN

La técnica documentoscópica no ha conseguido aún, ni en los laboratorios policiales más avanzados del mundo una técnica fiable que pueda determinar con precisión la antigüedad de las tintas y el papel de un documento. Las condiciones en las que se encuentra un documento distan mucho de considerarse condiciones de laboratorio, por lo tanto, el mismo se verá influenciado además de por las condiciones cronológicas, por las condiciones ambientales y humedad que aceleren su oxidación. Y mucho menos afirmar que fueron realizados entre 1997 y 1999. Esto que es fácilmente comprensible y entendible para un profano, debería ser mucho más para un técnico en la materia.

Sí se puede determinar si un documento ha sido escrito de corrido en una unidad de acto, o se ha realizado a lo largo de los años, por la variabilidad morfológica que todos experimentamos a lo largo de los años y que está influenciada por circunstancias físicas y psicológicas, que en un acto complejo como la escritura, donde participan varias regiones del cerebro, quedan perfectamente reflejadas. Esta evolución se da en todos los individuos y queda reflejada en los documentos atribuidos al Sr. Bárcenas. Pero no podemos basarnos solo en que se ha escrito el documento con varias tintas, porque eso por sí solo no prueba absolutamente nada. Es más, nadie es tan tonto, y el Sr. Bárcenas no tiene pinta de serlo, de escribir de corrido durante varios años utilizando un solo bolígrafo (es demasiado obvio).

En su momento se habló de fotomontaje: Es evidente que en una fotocopia ésta nunca es totalmente descartable hasta que se acceda al original. No obstante, además de la grafía debemos tener en cuenta el espacio en la que la misma se desarrolla. No es igual un documento con texto impreso y firma en la que ésta está a gran distancia o no se intercala con el mismo y que puede ser fácilmente manipulable recortándola y cambiándola por otra, sin que en una fotocopia pueda ser distinguible a simple vista, que el caso que nos ocupa. Aquí la grafía se desarrolla a lo largo de unas casillas de un libro de contabilidad. Estamos hablando de un espacio tasado, formado por cuadrículas de la misma forma y tamaño en todas las páginas. No estamos hablando de modificar con un programa de tratamiento de imagen la letra de Bárcenas, tenemos a su vez que manipular digitalmente toda la impresión mecánica en la que ésta se desarrolla y encajarla sin que se note. Es algo altamente improbable y que como perito en todos los años que llevo de profesión no conozco ningún caso tan elaborado. Ahora, con la aparición del original, todas las dudas generadas en ese sentido han sido disipadas.

Pero quedan otros puntos oscuros al analizar el documento y que he intentado reflejar en las fotografías que adjunto:

1) Se han borrado dos párrafos enteros al final del documento en su reverso. Se aprecian claramente las huellas en el marginado. Nadie dice nada de eso.

2) Mientras que en el anverso hay concordancia en la tinta utilizada en cada una de las líneas horizontales (tanto si se escribe con tina negra como azul) en el reverso se utiliza distinto tipo de tinta en una misma línea.

3) Añadido en el dígito final del año: véanse las fotografías.

¿Por qué se hace todo esto? Decía Locard, el padre de la criminalística, que a un perito le deberían de llegar las pruebas de la manera más aséptica posible, sin ninguna interferencia. De este modo, las analizaría sin prejuzgarlas ni posicionarse de modo alguno. Dicho de otro modo, extraer las conclusiones sin preguntarse por el fin que tuvo el autor. Eso es tarea de jueces, fiscales y abogados. Para nada del perito.

--

* El autor de este análisis dirige el Gabinete Pericial Inpeval.

Comentarios