Tusk, presidente del Consejo Europeo y Mogherini, jefa de la diplomacia de la UE

Donald Tusk.
Donald Tusk.

La elección del 'premier' polaco, un conservador, no es el fruto de su vocación europeísta sino de los equilibrios de poder que caracterizan hoy en día las decisiones europeas. Rajoy deberá esperar para colocar a De Guindos.

Tusk, presidente del Consejo Europeo y Mogherini, jefa de la diplomacia de la UE

La elección del 'premier' polaco, un conservador, no es el fruto de su vocación europeísta sino de los equilibrios de poder que caracterizan hoy en día las decisiones europeas. Rajoy deberá esperar para colocar a De Guindos.

 

El conflicto con Rusia, que parece tener recorrido, marcó los nombramientos en la cúpula europea. El conservador polaco Donald Tusk presidirá el Consejo Europeo. La elección del 'premier' polaco, un conservador, no es el fruto de su vocación europeísta sino de los equilibrios de poder que caracterizan hoy en día las decisiones europeas. La UE no solo eligió al nuevo presidente del Consejo Europeo, sino también al Alto Representante en el Exterior: la italiana Federica Moguerini, de solo 41 años. Pero Mariano Rajoy tuvo que admitir que su ministro Luis de Guindos deberá esperar para convertirse en presidente del Eurogrupo. "Eso no está hoy en el orden del día", explicó el presidente unos minutos antes del inicio de la cumbre europea en Bruselas.

Mariano Rajoy asegura que la apuesta por Luis de Guindos no acotará las opciones de Miguel Arias Cañete. El presidente de Gobierno espera que el ex ministro Cañete ocupe una comisaría de peso en el ámbito económico y confía en que se siga allanando camino para el ministro de Economía al frente del Eurogrupo. 

Entre tanto, la recaída en la crisis obliga a los líderes a convocar una nueva cumbre, señal de que la de este fin de semana no estaba bien preparada. El francés François Hollande, por si acaso, sigue creando un frente en Europa para combatir la austeridad de Angela Merkel. El frente europeo ante las políticas antidéficit de Merkel beneficiaría a España, pero Rajoy sigue alineado con la canciller. El objetivo de Francia es impulsar políticas más flexibles con el déficit y que se centren en medidas para favorecer el crecimiento y el empleo.

La UE, por lo demás, parece dispuesta a endurecer las sanciones contra Rusia. Poroshenko, jefe de Gobierno en Ucrania, y Barroso, presidente en funciones de la Comisión Europea, están convencidos de que la cumbre europea elevará la presión diplomática para alcanzar la paz.

Los nuevos dirigentes europeos
> El liberal Donald Tusk, primer ministro polaco, de 57 años, es un conservador surgido del sindicato Solidaridad, que hizo caer el comunismo en 1989. Historiador de formación, buen orador y europeísta convencido, es partidario de adoptar sanciones contra Moscú y se opone a las acciones unilaterales. Habla alemán, pero su inglés, según su entorno, citado por el diario El País, deja que desear.
Federica Mogherini.
> La socialista Federica Mogherini, de 41 años, es licenciada en Políticas por la universidad romana de La Sapienza. Se doctoró con una tesis sobre el islam y la política y fue erasmus en Francia. Activa militante contra el racismo, fue elegida diputada en 2008 y en 2013 asumió la jefatura de la delegación italiana ante la OTAN. Habla inglés y francés y un poco de español.

 

Comentarios