Turull y Rull piden salir de prisión alegando que acatan el 155

Exconsellers de la Generalitat de Cataluña. / EPC
Exconsellers de la Generalitat de Cataluña. / EPC

Los 'exconsellers' viran la estrategia y aducen que no incitan a la "resistencia".

Turull y Rull piden salir de prisión alegando que acatan el 155

La defensa de los exconsellers de Presidència y Territori, Jordi Turull y Josep Rull, ha pedido a la Audiencia Nacional que los ponga en libertad alegando que han acatado "expresamente" las medidas del artículo 155 de la Constitución, sin ofrecer ni promover ninguna "resistencia". Ambos ya esgrimieron sin éxito en un recurso anterior ante la jueza que los encarceló, Carmen Lamela, que aceptaban los efectos del 155, recuerda El Periódico.

En sendos recursos, los dos exconsellers solicitan a la sala de apelación de la Audiencia Nacional que revoque la orden de la jueza Carmen Lamela de enviarlos a prisión preventiva, aplicándoles los mismos criterios por los que el Supremo dejó en libertad bajo fianza a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y a los miembros de la Mesa de JxS. Los dos exconsellers del PDECat permanecen en prisión preventiva desde el pasado 2 de noviembre, junto a otros seis exmiembros del Govern catalán, por orden de la magistrada Lamela, que los investiga a raíz de una querella de la Fiscalía por los delitos de rebelión, sedición y malversación.

En sus escritos, Jordi Pina, abogado de ambos exconsellers, descarta el riesgo de reiteración delictiva en que Lamela basó el ingreso en prisión de Rull y Turull -junto al de fuga y destrucción de pruebas-, argumentando que, pese a discrepar "políticamente de su contenido y legitimidad", sus clientes y el resto de miembros del Govern querellados "han acatado expresamente las medidas del artículo 155 de la Constitución sin efectuar ni promover ningún tipo de resistencia a su aplicación".

Según el abogado, prueba de lo anterior es que tras la aplicación del 155 no se ha adoptado "ningún acuerdo ni dictado disposición de ninguna clase" por parte del Govern, que, recuerda el recurso, "estuvo reunido al finalizar la sesión parlamentaria del 27 de octubre" (en que el Parlament votó la independencia) "sin adoptar ningún acuerdo".  Los recursos insisten en que ninguno de los "cesados consellers" han aprobado tampoco acuerdo alguno: "Basta consultar el 'Diari Oficial de la Generalitat' para comprobar que nada se ha publicado ya desde la aplicación del citado precepto constitucional", prosigue el escrito.

El abogado subraya también que ninguno de los miembros del Govern querellados "ha optado por ofrecer ni promover resistencia al nuevo escenario (tras la aplicación del 155), anunciando por el contrario su propósito de concurrir a las urnas (el 21D)". "No hay pues voluntad ni riesgo de reiteración delictiva, sino el compromiso de mantener las legítimas aspiraciones políticas en el cauce de la confrontación democrática electoral, con pleno respeto al pluralismo político que debe regir la convocatoria electoral", añaden los recursos de Rull y Turull.

Jordi Pina argumenta además en sus escritos que el encarcelamiento de Rull y Turull "contraviene el derecho a elecciones libres", así como "el de los ciudadanos a tener representantes políticos", y recuerda que los querellados "participarían sin duda" en la campaña electoral del 21-D si no estuvieran privados de libertad.

Por otra parte, de acuerdo a El Periódico, la defensa de Turull y Rull descarta que el hecho de que el presidente cesado de la Generalitat, Carles Puigdemont, y cuatro de sus exconsellers hayan huido a Bélgica tras la declaración de independencia suponga un incremento del riesgo de fuga que justifique mantener en prisión a los que se quedaron en España. "Los que están aquí, pudiendo haber estado allá (en Bélgica), están aquí", destaca la defensa, que insiste en el argumento de que tanto Rull como Turull han mostrado siempre su "total disposición total puesta a disposición de la justicia española".

Con su petición de salir de prisión alegando, entre otras cosas, que han actado "expresamente" las medidas del artículo 155 de la Constitución, sin promover ninguna "resistencia" en contra, se suman a la línea impulsada por la defensa de la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y de los miembros independentistas de la mesa. Todos ellos lograron eludir la prisión provisional sin fianza tras acatar, durante su declaración judicial, la aplicación del artículo 155 y tras renunciar a la vía unilateral para lograr la independencia. @mundiario

Comentarios