Turquía derriba un avión de combate de Rusia en la frontera con Siria

La caída del avión ruso vista desde las posiciones de los rebeldes en Siria. / RT
La caída del avión ruso vista desde las posiciones de los rebeldes en Siria. / RT

Su gobierno alega que invadió su espacio aéreo, pero Putin habla de una "puñalada por la espalda". Es la primera vez en medio siglo que un país de la OTAN derriba un avión ruso.

Turquía derriba un avión de combate de Rusia en la frontera con Siria

Aviones militares de Turquía F-16 derribaron un avión de combate ruso en la frontera con Siria. El Gobierno de Ankara alega que un SU-24 ruso invadió su espacio aéreo pero el presidente Putin lo considera una "puñalada por la espalda".

"El ataque al SU-24 traerá trágicas consecuencias para las relaciones de Turquía y Rusia", declaró Putin.

Los rebeldes armados en Siria han difundido un video que muestra el momento de la caída del avión militar ruso SU-24 en el norte de Siria, cerca de la frontera con Turquía, en una zona que los turcos conocen como Montaña Turkmena.

Es la primera vez en medio siglo que un país de la OTAN, que se reúne este martes, derriba un avión ruso. Entre tanto, los habitantes de la ciudad siria de Raqa sufren el control de los yihadistas y los ataques aéreos occidentales para combatirlos.

Por su parte, el presidente de Francia, François Hollande, busca en Washington una coalición única contra el yihadismo del Estado Islámico. El presidente de EE UU, Barack Obama, decidió recibir este martes a su homólogo francés para reforzar la lucha contra los yihadistas sin cambiar de estrategia, que pasa por no poner botas sobre el terreno.

"Si Francia quiere algo, que lo pida a España", dice el ministro español Morenés

Además, el Gobierno francés pedirá ayuda a España antes de las elecciones generales del 20 de diciembre. Mariano Rajoy, el presidente español, había descartado pronunciarse sobre el apoyo militar al Ejecutivo de Hollande antes de esos comicios generales. "Si Francia quiere algo, que lo pida a España", dice el ministro español Morenés. Rajoy se propone consultar al Congreso las decisiones militares antiyihadistas. "Vamos a seguir combatiendo el terrorismo como siempre", aseguró el presidente del Gobierno.

En Bruselas, sus autoridades decidieron reabrir las escuelas pero siguen en alerta máxima.

Comentarios