Trump violó la ley al pedir a Comey que terminara la investigación sobre Flynn

James Comey. / gov.us
James Comey. / gov.us

El presidente pidió a James Comey que pusiera fin a la investigación sobre el ex asesor de seguridad nacional, una petición documentada en un memorando escrito por el ex director del FBI.

Trump violó la ley al pedir a Comey que terminara la investigación sobre Flynn

El presidente Donald Trump sigue abonando a su causa, la de no continuar al frente del gobierno más poderoso del planeta. Ha trascendido que Trump se apresuró a solicitar al ex director del FBI, James Comey que pusiera fin a la investigación sobre el ex asesor de seguridad nacional, Michael Flynn, una petición documentada en un memo escrito por el ex director del FBI, según fuentes familiarizadas con el asunto.

"Espero que puedas dejar ir esto", escribió Comey, citando a Trump en el documento que ha sido descrito por las fuentes. La revelación culminó el martes la crisis política que envuelve a la Casa Blanca, que fue provocada por la investigación de la oficina sobre la supuesta cooperación entre los asesores de Trump y Rusia, además de los nuevos informes de que Trump divulgó información clasificada a altos funcionarios rusos.

Tomado a primera vista, las revelaciones sobre el memo de Comey parecen proporcionar el signo más claro aún de que Trump trató de presionar al FBI y al Departamento de Justicia sobre la investigación de Rusia. Los nuevos desarrollos provocaron demandas inmediatas de los demócratas de que Trump era culpable de obstaculizar la justicia, además de generar extrema preocupación de parte de los aliados republicanos de Trump en Capitol Hill.

Las fuentes dijeron que Comey estaba tan consternado por la solicitud de Trump, en una reunión de la Oficina Oval el 14 de febrero, que quiso documentarlo para compartir sus recuerdos del encuentro con altos funcionarios del FBI. La Casa Blanca, luchando contra otro embrollo político extraordinario, y su propia credibilidad se ha vuelto a ver comprometida. Aún así, rechazan tajantemente las nuevas acusaciones, publicadas por primera vez en el New York Times.

Los informes han marcado un giro grave en el drama que rodea a la presidencia de Trump, y han puesto una nueva mancha en el despido de Comey la semana pasada. Trump está dando pasos de los que no habrá marcha atrás en determinado momento, y todo ello motivado por su ira sobre la investigación de Rusia.

MUNDIARIO te ofrece suscribirte a otros análisis de Política

 

Comentarios