Trump pide a la ONU más resultados y menos procedimientos

Donald y Melania Trump. / RRSS
Donald y Melania Trump. / RRSS

La cita en Nueva York reúne a 126 mandatarios. El presidente de Estados Unidos planea cenar con líderes de América Latina para tratar la crisis en Venezuela.

Trump pide a la ONU más resultados y menos procedimientos

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se ha estrenado este lunes ante las Naciones Unidas presidiendo una reunión de alto nivel dedicada a mejorar la eficiencia de la institución. El mandatario ha insistido en que se necesita que el trabajo “se centre más en la gente” y en aprovechar así “su gran potencial”.

En su intervención, según reseña El País, el Presidente estadounidense ha reconocido que el organismo está fundado sobre los “principios nobles” de la paz, la seguridad y el desarrollo. Sin embargo, ha considerado que la ONU no está alcanzando su pleno potencial por culpa de la burocracia y la mala gestión.

“No vemos resultados en línea con sus inversiones”, ha lamentado Trump, quien ha considerado que la institución debe dar pasos rápidos para “ganarse la confianza de la gente”. “Debe centrarse en los resultados más que en los procedimientos”, ha asegurado.

Por su parte, el secretario general, Antonio Guterres, ha afirmado que la burocracia, las "estructuras fragmentadas" y los "procedimientos bizantinos" son algunos de los defectos que tiene la ONU. "Estamos haciendo progresos hacia un audaz y amplio programa de reformas para fortalecer las Naciones Unidas", ha agregado durante el acto.

La embajadora estadounidense ante el organismo, Nikki Haley, fue una gran impulsora del recorte de 600 millones de dólares al presupuesto de las misiones de paz este año, resalta Infobae. Francia y Rusia han reaccionado con frialdad a la iniciativa de Estados Unidos, preocupados de que la primera potencia mundial esté más centrada en recortar su presupuesto que en mejorar la eficiencia de la ONU.

MUNDIARIO te ofrece suscribirte a otros análisis de Política.

 

Comentarios