Trump desata la ira de los escoceses tras sus felicitaciones por el Brexit

Donald Trump. / RR SS
Donald Trump.

El empresario visitó Escocia, uno de los países que conforman el Reino Unido, y sus felicitaciones a los escoceses le valieron una ola de insultos de personalidades políticas y artísticas. 

Trump desata la ira de los escoceses tras sus felicitaciones por el Brexit

Sígueme en Twitter para más noticias de política de Estados Unidos y del Brexit: @hmorales_gt

Las declaraciones de Donald Trump felicitando a los escoceses por haber votado a favor de la separación del Reino Unido de la Unión Europea enardecieron a autoridades y personalidades importantes para la sociedad y política escocesa. Es importante recordar que la mayoría de Escocia votó abrumadoramente a favor de que el Reino Unido permaneciera en la unión. Trump estuvo en Ayrshire y su visita no pasó desapercibida.

Al momento de su llegada, Trump publicó en Twitter que el lugar se iba a enloquecer luego del plebiscito que dio como resultado la separación que ya todos conocemos. Aseguró que planea llevar un sentimiento similar a su país. “Acabo de llegar a Escocia. El lugar se enloquecerá por el voto. Recuperaron su país, tal y como nosotros lo haremos en América. ¡Sin juegos”, publicó Trump en la red de los 140 caracteres.

El Reino Unido es un estado soberano compuesto por cuatro países: Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte. En total, un 48% votó para que el reino se quedara anexado a la UE, mientras que el 52% votó a favor de la separación. Pero de ese gran total a favor de permanecer en la comunidad europea, el 62% fueron escoceses, contrastando con el 38% que votaron a favor de la división. En resumen, la gran mayoría de escoceses probablemente quedaron decepcionados al ver los resultados finales.  Con este contexto aclarado, queda más que claro por qué personalidades, en las que se incluyen cantantes y actores, junto con políticos arremetieron con todo contra el magnate estadounidenses tras su publicación.

“Escocia votó a favor, imbécil” Lily Allen (@lilyallen cantante pop).

“Estás en Escocia. Nosotros votamos para permanecer” Joan McAlpine (@JoanMcAlpine periodista).

“Escocia votó a favor de permanecer, pelmazo” Sue Perkins (@SuePerkins comediante).

Las 32 áreas de Escocia que votaron lo hicieron a favor de seguir en la UE. ¿Cómo van a “enloquecer por el voto"?" Matt Small (@neswmatt, periodista).

Tras el brexit y tras la polémica que levantó Trump no sólo por su tweet sino por su entera visita a Escocia, con el propósito de inaugurar un campo de golf, vale aclarar, las autoridades escocesas están empezando a considerar la opción de un referendo para su independencia del reino. Nicola Sturgeon, primer ministro del país, manifestó que sus compatriotas quieren seguir anexados a la UE, por lo que podrían lograrlo como un estado independiente. En el 2014 la nación rechazó ya un referendo de este tipo.

“A como están las cosas, Escocia lidia con ser expulsada de la UE contra su propia voluntad. Lo califico como democráticamente inaceptable”, confesó Sturgeon durante una conferencia de prensa en Edinburgo. “Creo que un referendo de independencia a estas alturas es altamente probable”, prosiguió.

Las repercusiones de la decisión tomada por el Reino Unido ya se dejaron sentir el mismo viernes en la mañana. El valor de la libra esterlina cayó en picada y los mercados financieros internacionales fueron alterados.

Trump también atrajo reprensión el viernes luego de que aseguró de que la debilitada libra esterlina podría incentivar a más personas a aprovechar las tazas de intercambio internacional para visitar la isla. Notó que el escenario podría beneficiar al campo de golf que inauguró y que, dicho sea de paso, le pertenece. “Vean, si la libra cae, van a hacer más negocios. Entre más se devalúe la libra, más personas vendrán a Turnberry”, aseguró Trump, que desató la ira de los escoceses, por si no había quedado satisfecho.

Comentarios