Trump critica a la OTAN y advierte que más países abandonarán de la UE

Donald Trump. / twitter.com
Donald Trump. / Twitter.

El presidente electo de Estados Unidos concedió una entrevista a dos diarios europeos en los que incluso criticó contra Angela Merkel por su endeble control de los refugiados.

Trump critica a la OTAN y advierte que más países abandonarán de la UE

Dos importantes diarios europeos se entrevistaron con Donald Trump a las puertas de su ascenso a la presidencia de Estados Unidos. El empresario concedió el espacio al británico The Times y al sensacionalista alemán Bild, y en el mismo criticó fuertemente a Angela Merkel por su política de refugiados, a la que puntualmente calificó como un "error catastrófico". Eso sí, tampoco es la primera vez que le deja un recado por el mismo tema bajo el argumento de que aquéllos son un peligro para las sociedades europeas.

El empresario escudó su aseveración en que "nadie sabe de dónde proceden -los inmigrantes-". No obstante, y a cinco días de llegar a la Casa Blanca, Trump quitó peso a sus palabras con halagos a Die Kanzlerin, por quien aseguró sentir un gran respeto y la ve como una de las mujeres más poderosas del mundo en la arena política.

Nuevas salidas de la Unión Europea

El fenómeno populista y antieuropeo desatado el año pasado tras el Brexit en el Reino Unido tan sólo ha comenzado, asegura el magnate. La búsqueda de una identidad propia podría motivar a nuevos países ha abandonar el club continental, prevé Trump, hartos de que sean extranjeros quienes les marquen el paso e indiquen los caminos.

Nuevamente, el neoyorquino culpó a los inmigrantes y refugiados de exasperar los ánimos británicos y precipitar así el triunfo del leave el verano pasado. "Creo que si ellos no hubiesen sido forzados a aceptar a todos los refugiados, a tantos…. Creo que no tendrías un Brexit", dijo.

El futuro jefe de Estado se mostró indiferente al grado de unidad que haya entre los países del Viejo Continente, con todo y que dijo que la Unión Europea fue creada hasta cierto punto para ser la gran oposición comercial de Estados Unidos. Dejó un dardo a las políticas migratorias de Berlín tras asegurar que podría reforzar los controles en las fronteras, inclusive para viajeros procedentes de Europa. "No queremos que venga gente de Siria que no sabemos quién es", asegura.

La migración y las fronteras fueron algunos de los grandes sostenes electorales de Trump. Este hombre, con raíces alemanas y escocesas, prometió en su momento vetar el ingreso a tierras estadounidenses a ciudadanos musulmanes extranjeros, así como a quienes vengan de países con amenazas terroristas e incluso advirtió que haría un test sobre valores a cualquier extranjero que quiera atravesar sus fronteras. No obstante, tras su triunfo en las urnas no ha vuelto a referirse a ninguna de las tres propuestas.

Por último, su comparecencia tuvo un espacio para nuevos ataques a la OTAN, uno de los tantos tratados que medita abandonar. Para Trump, el tratado es "obsoleto" por no ser capaz de poner un alto a la expansión terrorista y demanda a los demás miembros que aumenten sus contribuciones, algo que ya dijo hasta la extenuación durante su campaña. Especialmente llamativo resultó que no se pronunciara sobre la defensa que le debe a otros miembros de la organización, tal y como insinuó el año pasado cuando llegó a decir que no se sentía obligado a proteger a Ucrania en caso de que Rusia intentara invadirles nuevamente. @hmorales_gt

 

ADVERTISEMENT
 
 

 

 

 

Comentarios