Un tribunal estatal dicta arraigo contra Capriles y otros líderes de la MUD

Henrique Capriles.
Henrique Capriles.

Capriles, Torrealba y otros seis miembros de la oposición no podrán salir del país, en un anuncio que llegó horas después de que se cancelara el proceso del referendo.

Un tribunal estatal dicta arraigo contra Capriles y otros líderes de la MUD

Henrique Capriles, Jesús Torrealba y otros seis importantes líderes de la oposición fueron notificados de que tienen una orden de arraigo. El anuncio les llegó al filo de la medianoche del jueves luego de que el Consejo Nacional Electoral detuviera el proceso del referendo revocatorio contra Nicolás Maduro por un supuesto fraude en la primera etapa del mismo. La nueva medida la ordenó el tribunal de la ciudad de Valencia en el estado de Carabobo.

"¡Pierden una vez el tiempo! ¡Pendientes a los anuncios de las próximas horas!", sentenció Capriles en su cuenta de Twitter. Junto a Capriles reacionó también de inmediato Torrealba. "La respuesta a esta trampa la dará todo el país, la Venezuela mayoritaria que quiere cambio y paz, y será una respuesta contundente y pacífica", escribió en la misma red social.

De esta forma, Maduro y su administración continúan con su tiránica persecución contra quien les levante la voz. Pese a que principios de semana, en una supuesta acción de buena voluntad, había ordenado la liberación de dos presos políticos -aunque a uno de ellos le ordenó que se fuera del país-, la cancelación del referendo por irregularidades en su primera etapa celebrada en abril y estas órdenes de arraigo suman a la de por sí tensa situación en el país bolivariano. El referendo se veía como la principal salida a una situación convulsa y fuera de control.

De poco, o más bien de nada han servido los esfuerzos de la comunidad internacional en detener el frente abierto que se ha ampliado con el paso del tiempo. El chavismo se sabe debilitado y, por primera vez en décadas, la oposición tiene al país de su lado. La intervención de órganos penales en asuntos electorales retrata que el legado de Hugo Chávez ya ha pasado la etapa en la que sus descaros se disfrazan con un poco de protocolo y ahora se han saltado no sólo la Constitución -la segunda etapa del referendo debía ser el 20% del padrón electoral a nivel mundial pero el Consejo Nacional Electoral ordenó que debía ser el 20% de cada región del país- sino que han dejado caer todo el peso de su influencia contra sus opositores y sus líderes. Con la inflación más grande del mundo y la violencia desatada en todos los rincones de la república, ni Maduro ni sus allegados están dispuestos a renunciar a sus privilegios ni a su poder mal llevado y mal ganado.@hmorales_gt

 

Comentarios