El Tribunal de Cuentas aupa a la Gestora sobre la financiación de las primarias

Javier Fernández y Mario Jiménez. / RRSS
Javier Fernández y Mario Jiménez. / RRSS

El Tribunal de Cuentas de España le ha dado la razón a la Gestora del PSOE en lo que al tema de la financiación de los candidatos a las primarias se refiere.

El Tribunal de Cuentas aupa a la Gestora sobre la financiación de las primarias

Con esto el Tribunal de Cuentas certifica lo que el órgano del partido ya había repetido sobre todo a Pedro Sánchez, y eso es que, para determinar quién cargará con el liderazgo del PSOE, todos deben cumplir la ley de financiación a cabalidad.

El Tribunal ha aclarado que las normas de financiación comienzan "desde el momento inicial en que los aspirantes realicen cualesquiera actos (...) incluso antes de que estos últimos hayan sido convocados oficialmente", en un documento firmado por su presidente, Ramón Álvarez de Miranda.

"En definitiva, cabe concluir, en relación con la financiación de los procesos de elección a los órganos de dirección de los partidos políticos, que se trata de una materia que forma parte de la actividad ordinaria de la formaciones políticas y que, por tanto, debe regirse por las normas sobre financiación de los partidos políticos y está sujeta a la fiscalización del Tribunal de Cuentas", concluye el escrito remitido por el Tribunal

La respuesta llega luego de la consulta que ha realizado el PSOE para dilucidar la idoneidad del sistema de financiación de la campaña de primarias del candidato y ex secretario general del partido, Pedro Sánchez, que busca volver a ocupar la secretaría al vencer en las urnas a Patxi López, y a una de las favoritas, la andaluza, Susana Díaz.

Hasta este momento la respuesta de Sánchez había sido que aceptaría prescindir de su sistema de ‘crowdfunding’ cuando se convocara de manera oficial el proceso de elecciones primarias, algo que sucedería el próximo sábado durante el comité federal. Ahora, Sánchez tendría que reconducir su campaña económica al control del partido en Ferraz, a través de una cuenta corriente que el PSOE ha abierto para cada uno de los candidatos.

Con este documento en la mano, se ha presentado el gerente del PSOE, Gregorio Martínez, y el abogado del partido, Álvaro García, a una reunión con los representantes de la candidatura de Pedro Sánchez para dilucidar el camino a seguir, aunque evidentemente este ya queda mucho más claro.

Comentarios