Todo lo que pasa en Cataluña tiene una explicación política en clave soberanista

Manifestaciones independentistas en Barcelona. / Twitter
Manifestaciones independentistas en Barcelona. / Twitter

Siguiendo la tesis de Antonio Franco, el independentismo ya no sabe cómo conseguir una actuación nítidamente desproporcionada de Madrid que modifique la visión internacional, española e interior de lo que está sucediendo.

Todo lo que pasa en Cataluña tiene una explicación política en clave soberanista

En Cataluña hay una plataforma periodística muy interesante que se llama La Tercera Vía, nacida de la necesidad de encontrar una salida realista a la actual situación de bloqueo en la relación institucional y política de Cataluña con el resto de España. Una de sus voces de peso es la de Antonio Franco, un veterano progresista, catalanista, que fue el gran director de El Periódico de Catalunya, donde ahora colabora. Un maestro de periodistas.

Hace casi un mes, cuando aún no se habían dicho cosas como las que hemos escuchado en las últimas horas en Barcelona y Madrid, Antonio Franco ya daba la clave de fondo: el independentismo ya no sabe cómo conseguir una actuación nítidamente desproporcionada de Madrid que modifique la visión internacional, española e interior de lo que está pasando.

Ahora que JxSí y la CUP abanderan una declaración inmediata de independencia si gana el sí el 1-O, que el PP habla de "un golpe de Estado en diferido" y que Pedro Sánchez propone que Mariano Rajoy adopte iniciativas políticas, mientras la ministra de Defensa saca a relucir al Ejército, las palabras de Antonio Franco adquieren todavía más valor.

Mariano Rajoy y Carles Puigdemont. / Twiiter Generalitat

Mariano Rajoy y Carles Puigdemont. / Twiiter Generalitat

Si el caballo desbocado no entra en la cacharrería, ¿qué recurso les queda a quienes tenían como únicas alternativas esperarlo o confiar en una insurrección popular improbable?

¿Por qué no golpea Madrid de una vez?, parecen preguntarse Puigdemont y Mas. Si el caballo desbocado no entra en la cacharrería, ¿qué recurso les queda a quienes tenían como únicas alternativas esperarlo o confiar en una insurrección popular improbable?, se pregunta Antonio Franco de manera retórica.

¿Y no hay respuesta? Antonio Franco siempre responde: "Provocar tensión hasta el último minuto, minimizar daños, limitar las inhabilitaciones a los que no quieren o no pueden seguir, maquillar lo sucedido, imponer un relato benevolente y esperar hasta la próxima oportunidad. Y esta vez con menos prisas, esta vez sin descartar que España efectúe un cambio constitucional lógico cuando ya no estén Rajoy y sus 40 ladrones."

Pero si interesante es la argumentación del hombre que cree que en la dividida Catalunya del procés únicamente se habla de verdad a favor o en contra de la independencia cuando se está en confianza, la conclusión resulta demoledora cuando apela al soberanismo que precisa convertir la pérdida del tiempo invertido en una nueva gran victoria moral para terminar dibujando una continuidad malhumorada de la autonomía dejando de ningunear al catalanismo popular emergente que surge y se construye sólidamente desde la izquierda. @J_L_Gomez

Comentarios