Tillerson minimiza la amenaza planteada por Corea del Norte

Rex Tillerson, ex secretario de Estado de EE UU, y Donald Trump. / gov.us
Rex Tillerson y Donald Trump. / gov.us

El secretario de Estado ha tratado de apaciguar los temores de una confrontación militar con Corea del Norte después de que el presidente Trump advirtiera que podría desatar "fuego y furia" contra el régimen.

Tillerson minimiza la amenaza planteada por Corea del Norte

El secretario de Estado de los Estados Unidos, Rex Tillerson, dijo que "los estadounidenses deberían dormir tranquilamente por la noche", sin preocuparse de que el programa nuclear de Corea del Norte siga presentando una "amenaza inminente" para los Estados Unidos.

En la ruta a Guam, el territorio estadounidense en el Pacífico que Corea del Norte ha amenazado con destruir con un "fuego envolvente", Tillerson defendió la advertencia del presidente Donald Trump de que Pyongyang "no puede hacer más amenazas a los Estados Unidos. Se encontrarán con el fuego y la furia como el mundo nunca ha visto antes."

Fue la agencia estatal de noticias del régimen comunista, la KCNA, quien anunció que un potencial ataque en Guam sería dirigido a las bases militares estadounidenses en la isla del Pacífico.

"Creo que los estadounidenses deberían dormir bien por la noche. No me preocupa esta retórica particular de los últimos días. Creo que el presidente de nuevo, como comandante en jefe, consideró necesario emitir una declaración muy fuerte directamente contra Corea del Norte ", dijo Tillerson en declaraciones a periodistas a bordo de su avión. "Pero creo que lo que el presidente acaba de reafirmar es que Estados Unidos tiene la capacidad de defenderse plenamente de cualquier ataque y defender a nuestros aliados”, concluyó.

A pesar de la reciente alza en la retórica belicosa entre los Estados Unidos y Corea del Norte, Tillerson se mostró optimista de que los esfuerzos diplomáticos harán progresar de mejor manera la presión real sobre Corea del Norte. Citó el apoyo de China y Rusia, los dos principales socios comerciales de Corea del Norte.

Las nuevas sanciones impuestas por la ONU marcan la última respuesta al programa nuclear de Corea del Norte, que en las últimas semanas ha incluido pruebas de misiles balísticos que podrían tener el potencial de alcanzar las costas de los Estados Unidos.

MUNDIARIO te ofrece suscribirte a otros análisis de Política

 

Comentarios