¿Tiene sentido común para Rajoy un nuevo escándalo en A Coruña?

Mariano Rajoy y Alberto Núñez Feijóo.
Mariano Rajoy y Alberto Núñez Feijóo.

Si, como dice Alberto Núñez Fejóo, la corrupción es incompatible con la política, ¿todo eso que quiere privatizar Enrique Losada en A Coruña es compatible con la política o mejor pasamos página?

¿Tiene sentido común para Rajoy un nuevo escándalo en A Coruña?

En el Partido Popular hay mucho interés en difundir que la corrupción ha pasado a mejor vida en España, lo cual es comprensible dada la situación del propio PP, al que algún juez ya encontró culpable en esa vidriosa materia. Como presidente, Mariano Rajoy parece a salvo de aquel lío de los sobres, desvelado con papeles por El País –eran tiempos distintos–, pero no así otros altos cargos populares, que debido a numerosos casos de corrupción tuvieron que marcharse a sus casas o ingresar en prisión. Ojalá sea cierta la tesis del PP y que la corrupción en España haya pasado a mejor vida. Para certificarlo no habrá nada mejor que estar atentos a las decisiones que tome Mariano Rajoy y su equipo cada vez que haya incidencias o sospechas en el fango de la política.

Mariano Rajoy también suele apelar al sentido común para explicar casi todas las cosas, tal vez incluso aquellas que tienen poco sentido común. Pero démosle un cierto margen a su criterio, no vaya a ser que se lo merezca y no estemos valorándolo en sus justos términos. A fin de cuentas, Mariano fue un buen político en algunos momentos de su carrera. Y, todo hay que decirlo, una persona respetable con sentido común. Todo un señor de Pontevedra.

Por eso mismo, viendo el escándalo montado en su no menos querida A Coruña, puede tener lógica no precipitarse y preguntarle a Mariano si tiene sentido común que en una ciudad costera española, un modesto apéndice de su Gobierno quiera privatizar por 10 millones de euros un inmenso complejo de ocio con un hotel de cinco estrellas, levantado sobre una antigua playa pública, lo que quiere decir que tiene el mar delante. En principio, caben dos opciones: 1) que tenga sentido común, en cuyo caso tal vez sea interesante saber si también tiene sentido jurídico, en manos de un juzgado, y 2) que no tenga sentido común, en cuyo caso el ministro de Fomento debería cesar de inmediato al presidente de la Autoridad Portuaria de A Coruña, Enrique Losada.

– ¿O no, Mariano?

Además de la figura de Rajoy, es importante en Galicia el papel del sagaz Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta y del PP gallego. "La corrupción es incompatible con la política", es una de sus máximas, de ahí que también resulte atractiva la idea de consultarle a Alberto –vecino ocasional de la ciudad– si lo que quiere privatizar Losada en A Coruña es compatible con la política o mejor pasamos página. De una tacada, además, podría colocar ahí a Bea Mato, que si lo hace bien al frente de la Autoridad Portuaria ganaría enteros como candidata del PP a la alcaldía coruñesa. A fin de cuentas, por muy bien que lo haga Enrique Losada con unos promotores, no por ello le dará la alcaldía al PP.

–¿O sí, Alberto?

Hay un mensaje, muy a la gallega, del alcalde Xulio Ferreiro, que puede alumbrar el camino de Mariano Rajoy y Alberto Núñez Feijóo. Fino e irónico, este joven alcalde de la Marea dice que lo que está pasando en su ciudad le parece propio de personas que no cuidan de lo que tiene que cuidar una Administración pública, sino de personas que se dedican a especular.

Personalmente, me pasa como a Xulio: también quiero pensar que no hay cosas raras por detrás, pero la verdad es que tal y como están las cosas, uno puede pensar de todo. @J_L_Gomez

Comentarios