Bélgica pide la colaboración de Marruecos en la lucha contra el terrorismo

La Oficina de Servicios de Inteligencia de Marruecos. / Mundario
La Oficina de Servicios de Inteligencia de Marruecos. / Mundario

Marruecos pudo localizar el lugar donde estaba Hasna Aït Boulahcen, la prima del Abelhamid Abaaoud, el cerebro belga de la serie de ataques del 13 de noviembre en París.

Bélgica pide la colaboración de Marruecos en la lucha contra el terrorismo

El rey Felipe de Bélgica se reunió lunes 23 de noviembre con el rey Mohamed VI de Marruecos con el fin de establecer una estrecha cooperación y empuje entre los dos países en el ámbito de la inteligencia y la seguridad, después de los recientes ataques en París, y la ramificación en Bélgica y otros países europeos.

La información fue suministrada por el Ministerio del Interior marroquí. Según el comunicado, el ministro de Marruecos ha tenido conversaciones con el primer ministro y el ministro del Interior belga. Los servicios de inteligencia de los dos países decidieron estar en contacto continuo para la "aplicación concreta e inmediata de esta solicitud como la colaboración ya existente con Francia".

 ¿Cuál es la realidad de la cooperación franco-marroquí?

Desde el miércoles 18 de noviembre, pocas horas después de que el asalto fuera lanzado contra el apartamento Saint-Denis, París, la prensa marroquí estaba haciendo eco papel decisivo de Marruecos en la localización de los terroristas. "Son los servicios de inteligencia marroquí que lograron localizar a los terroristas atrincherados en un apartamento en Saint-Denis,"  relató el sitio de información El 360.

Marruecos pudo localizar el lugar donde estaba Hasna Aït Boulahcen, la prima del Abelhamid Abaaoud, el cerebro belga de la serie de ataques el 13 de noviembre donde murieron 130 personas y más de 300 fueron heridas. También, remonta la pista a Saint Denis.

¿El papel de Marruecos ha sido decisivo?

Francois Hollande, quien recibió el rey marroquí Mohamed VI el día viernes 20 de noviembre en el Elíseo, agradeció a Marruecos por su "ayuda efectiva". El gabinete real marroquí hizo su estado de "voluntad común de Francia y Marruecos para llevar a cabo juntos la lucha contra el terrorismo y la radicalización."

La reconciliación sellada a principios de este año entre París y Rabat dio sus frutos. Después de más de un año de alejamiento entre los dos países por motivos de una denuncia de tortura de la que fue acusado directamente el líder de la inteligencia marroquí Abdelattif Hammouchi por parte de Francia, acto que había echado un escalofrío en la cooperación entre los dos países.

Según el sitio web El 360, el día después de los ataques del 13 de noviembre, los oficiales de inteligencia marroquíes fueron a París y Bruselas para participar en encuestas. Otro sitio de información marroquí Medias24.com ha alabado ampliamente la eficacia de los servicios marroquíes que siempre han favorecido "el factor humano”.

¿Por qué Bélgica hace un llamamiento a Marruecos?

Por lo visto hay muchas conexiones entre Marruecos y Bélgica, puesto que muchos terroristas de origen marroquí fueron detenidos en Bruselas. La familia de Abaaoud Abdelhamid, de nacionalidad belga, era natural de Marruecos. La numerosa comunidad de origen marroquí en Bélgica (un estimado de 500.000 personas) exige la colaboración inmediata del reino. 

Comentarios