Temer cambia de ministro de Justicia en medio de la crisis política

Michel Temer. / cre.com.ec
Michel Temer. / cre.com.ec

Torquato Jardim, titular de la cartera de Transparencia sustituirá a Osmar Serraglio en el cargo. El relevo se produce en plena crisis política por la investigación contra el jefe de Estado brasileño.

Temer cambia de ministro de Justicia en medio de la crisis política

Los ojos de Brasil están puestos sobre cada movimiento de Michel Temer. En medio de la crisis política que lo ha arrinconado por sospechas de corrupción, el presidente no electo ha decidido sustituir este domingo a su actual ministro de Justicia, Osmar Serraglio, por el titular de la cartera de Transparencia, Torquato Jardim.  

Fuentes de la Presidencia de Brasil confirmaron el cambio, según informa Efe, pero no se especificaron los motivos del mismo. Sin embargo, el diario O Globo apunta que se debe a que el ex ministro "está en la mira de las investigaciones de la operación 'Carne Fraca' (Carne Débil)", que destapó en marzo una mafia de productores que sobornaba a fiscales sanitarios para vender carnes en mal estado o adulteradas.

En un comunicado el Gobierno se limitó a dar las gracias a Serraglio por su servicio y anunció que seguirá dedicándose a hacer otras cosas “por el bien de Brasil”. De momento, el abogado que es diputado por el Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), volverá al Congreso a recuperar su plaza, la cual se encontraba desierta porque su sustituto, un ex asesor del presidente Temer, había sido acusado de aceptar sobornos.

Jardim fue juez en el Tribunal Constitucional que el 6 de junio decidirá si fue válida o no la candidatura de Dilma Rousseff y su entonces vicepresidente, Michel Temer, en las elecciones de 2014.

El sustituto de Serraglio, Torquato Jardim, como el nuevo ministro de Justicia tendrá bajo su dirección a la Policía Federal, que junto con el Ministerio Público y el Supremo está al frente de las investigaciones anticorrupción. 

Este relevo ministerial se produce en medio de la peor crisis que ha vivido el Gobierno de Temer desde que asumió el poder en mayo del año pasado. La Corte Suprema ha abierto una investigación contra el jefe de Estado por supuesta corrupción pasiva, obstrucción a la Justicia y asociación ilícita. Desde entonces el mandatario ha perdido el apoyo de varios partidos de su base oficial e incluso la oposición ha exigido su inmediata renuncia, al tiempo que han presentado más de una decena de peticiones de juicio político, como el que apartó a su antecesora, Dilma Rousseff, de la Presidencia por supuestas irregularidades fiscales. 

MUNDIARIO te ofrece suscribirte a otros análisis de Política.

 

Comentarios