Suspensión exprés de la consulta soberanista de Mas en Cataluña

Mariano Rajoy.
Mariano Rajoy

La medida de los magistrados se comunicó a Mas y al Parlament inmediatamente por vía telemática. El Constitucional explica que aceleró su respuesta por la trascendencia constitucional y política del reto.

Suspensión exprés de la consulta soberanista de Mas en Cataluña

La medida de los magistrados se comunicó a Mas y al Parlament inmediatamente por vía telemática. El Constitucional explica que aceleró su respuesta por la trascendencia constitucional y política del reto.

 

El pleno del Tribunal Constitucional admitió a trámite, por unanimidad, los recursos presentados por el Gobierno contra la ley de consultas y el decreto de convocatoria del referéndum del 9-N. En principio, ambas normas quedan suspendidas durante un plazo máximo de cinco meses en el que se deberá resolver si las mantiene en suspenso o revoca su decisión

La respuesta del Gobierno y del Tribunal Constitucional (TC) a la consulta soberanista convocada por el presidente de la Generalitat dio lugar a una suspensión express. La medida de los magistrados del TC se comunicó a Artur Mas y al Parlament inmediatamente por vía telemática. El Constitucional explica que aceleró su respuesta por la trascendencia constitucional y política del reto catalán.

El Constitucional suspende, por tanto, la consulta catalana tras admitir los recursos del Gobierno de Mariano Rajoy. En cinco meses tendrá que decidir si la mantiene interrumpida, sine die, o si revoca su decisión.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, compareció en La Moncloa, al término del Consejo de Ministros extraordinario, para informar de que el Ejecutivo había formalizado ante el Tribunal Constitucional los recursos de inconstitucionalidad contra la Ley de consultas aprobada por el Parlamento de Cataluña y contra el Decreto de la convocatoria de la consulta para el 9 de noviembre. En este enlace puede leerse el contenido de su declaración, también resumida en MUNDIARIO.

Artur Mas cargó contra el TC y Mariano Rajoy por su acción "supersónica". El Govern mantiene la consulta a la espera de la reacción popular y la reunión de partidos. Por su parte, Junqueras, de ERC, asegura que no será el tribunal quien ponga fin al proceso soberanista. Ya hubo una concentración ante la Delegación del Gobierno en Barcelona tras el fallo del TC.

A pesar de todo, Mariano Rajoy ofreció diálogo in extremis si Mas obedece al Constitucional. "Estamos a tiempo de enderezar el rumbo y dialogar de manera fructífera", dijo.

Al Constitucional, que ha suspendido la consulta, le corresponde ahora determinar el fondo de la cuestión, esto es: si la legalidad fabricada por el Parlamento de Cataluña y por Artur Mas es o no conforme a la máxima ley. El TC también debería precisar los efectos de la suspensión sobre las actividades ya en marcha relacionadas con el referéndum: campaña electoral, fabricación de urnas, uso de datos personales para un censo y otras.

Comentarios