Susana Díaz se reúne en secreto con los líderes del PSOE previo al comité

Susana Díaz. / RRSS
Susana Díaz, mandamás de Andalucía.

La presidenta andaluza se encuentra en Madrid previo a que su agenda oficial no justifica su presencia en la capital. En su entorno nadie habla respecto a este viaje.

Susana Díaz se reúne en secreto con los líderes del PSOE previo al comité

Sin pasar ni siquiera por Ferraz y en el más oculto secretismo, Susana Díaz ha recorrido Madrid en las últimas horas para reunirse con Javier Fernández y Guillermo Fernández Vara previo al Comité Federal que se celebrará este domingo. Los trabajadores de la sede del PSOE no estaban al tanto de este periplo, el cual tampoco estaba en la agenda oficial de la mandamás de Andalucía. Los encuentros se produjeron el día lunes de esta semana y supuestamente se habría pactado cambiar por completo la mesa del comité.

Fernández, Díaz y Vara son los tres grandes exponentes de la abstención. Mientras la presidenta andaluza conversaba con sus colegas, Juan Cornejo, su número dos, apoyaba públicamente por primera vez la opción de la abstención, disfrazándolo de una necesidad más que una decisión o apoyo a Mariano Rajoy.

Aparte de las reuniones físicas, a Díaz le dio tiempo también de hacer un par de llamadas telefónicas a otros nombres importantes en la estructura del partido. Sin embargo, lo cierto es que este hecho, que todos en Ferraz y en Andalucía guardan con especial recelo, podría ser parte de la agenda de Fernández, quien, aseguran fuentes internas, se ha reunido también en privado con los principales barones de la organización. Eso sí, quienes no están dispuestos a seguirle la corriente en lo de la abstención, se pierden el privilegio de verle cara a cara y se conforman con una llamada telefónica.

Tal es el caso de Luis Tudanca y Rafael González Tovar y Sarah Hernández, todos firmes en su no. Incluso César Luena, otrora número dos de Pedro Sánchez, se ha tenido que conformar con un contacto de este tipo. Pero aun en esas hay quienes no le han visto cara a cara, no han recibido una llamada telefónica y se les ha negado una reunión con él. "No ha hablado con él ni por teléfono. Pilar le ha pedido una reunión y no se la han concedido", aseguran fuentes cercanas a Pilar Cancela, del PSdeG. El caso se repite con Francisca Armengol, con quien Fernández tuvo una acalorada discusión a la vista de los medios el 12 de octubre.

El único que ha tenido la oportunidad de hablar cara a cara con Fernández, pese a ser partidario de romper la disciplina de voto, ha sido Miquel Iceta. Eso sí, el caso de Iceta es particular. El líder del PSC ha informado en repetidas ocasiones que su partido medita seriamente romper la orden que llegue del Comité Federal y pasar de abstenerse. Esto ha llevado al PSOE a anunciar que podrían romper filas con los catalanes. La reunión que celebraron Iceta y Fernández no llegó a buen puerto y el propio Iceta confirmó en su Twitter que todo sigue igual. @hmorales_gt

 

Comentarios