Buscar

Susana Díaz: una reforma constitucional debe servir para “encajar” a todos los pueblos

La presidenta andaluza sostiene que no debe servir sólo para “encajar” a Cataluña. "Los socialistas siempre hemos defendido que hay que actualizar nuestra Constitución para dotarnos de otros cuarenta años de convivencia".

Susana Díaz: una reforma constitucional debe servir para “encajar” a todos los pueblos
La presidenta andaluza, Susana Díaz./ Junta Informa
La presidenta andaluza, Susana Díaz./ Junta Informa

Firma

Tatiana Ferrin

Tatiana Ferrin

Periodista hispano-venezolana con 10 años de experiencia en medios digitales. Ha trabajado para diarios de Venezuela y Miami (Florida, EE UU).

La presidenta andaluza, Susana Díaz, ha defendido el jueves que la reforma de la Constitución no debe servir sólo para “encajar” a Cataluña, sino a “todos los pueblos” de España. Ha agregado que también debe garantizar unos servicios públicos “de calidad” y dar un “horizonte de esperanza” a los ciudadanos.

“Los socialistas siempre hemos defendido que hay que actualizar nuestra Constitución para dotarnos de otros cuarenta años de convivencia”, ha remarcado Díaz en declaraciones a los periodistas antes de participar en los actos oficiales en Madrid con motivo de la Fiesta Nacional, reseña La Vanguardia.

Según Díaz, la actual Carta Magna “ha permitido los mejores años de nuestro país y ahora hay que reformarla para garantizar el respeto a la pluralidad de todos los pueblos de España, pero al mismo tiempo garantizar la igualdad de todos los ciudadanos” porque eso va a “fortalecer” a este país.

Preguntada si espera que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, dé “marcha atrás” tras el requerimiento del Gobierno de la nación, ha señalado: “Lo deseo porque lo más importante en estos momentos es restituir la legalidad, volver al marco de la ley”.

“Dentro de la democracia sólo cabe el respeto a las leyes y, a partir de ahí, avanzar hacia una solución que tiene que partir de la política”, ha indicado.

Ha garantizado, además, que Andalucía “va a volver a ser ese factor de equilibrio” como lo fue el 4 de diciembre de 1977 y el 28 de febrero de 1980 “para armonizar y garantizar la igualdad de todos los ciudadanos de nuestro país”. 

Tras un consejo de ministros extraordinario, el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció el envío de un "requerimiento" a la Generalitat de Cataluña para que aclare si ha declarado o no la independencia, y evitar así "la confusión generada". El presidente del Gobierno español admitió que este es el paso previo para activar el artículo 155 de la Constitución.

 

 

MUNDIARIO te ofrece suscribirte a otros análisis de Política.