Susana Díaz le afea a Pedro Sánchez haber hecho lo mismo que Felipe González

Pedro Sánchez y Felipe González.
Pedro Sánchez y Felipe González.

Su reproche a Pedro Sánchez por haber perdido dos elecciones generales en 2015 y 2016 podría sentarle mal a Felipe González, que también perdió otros dos comicios seguidos en 1977 y 1979. Con ambos candidatos, el PSOE fue la segunda fuerza política. Otra cosa sería 1982, con mayoría absoluta.

Susana Díaz le afea a Pedro Sánchez haber hecho lo mismo que Felipe González

El reproche –en público– de Susana Díaz a Pedro Sánchez por haber perdido dos elecciones generales en 2015 –20-D– y 2016 –26-J– podría sentarle mal a su principal mentor, Felipe González, que también perdió otros dos comicios seguidos en 1977 y 1979. Con ambos candidatos, el PSOE fue la segunda fuerza política. Otra cosa sería 1982, con mayoría absoluta. Así, pues, Susana Díaz le afea a Pedro Sánchez haber hecho lo mismo que Felipe González, el principal defensor de su candidatura y –en el fondo– el gran adversario interno del candidato que ya fue secretario general.

En 1977, Felipe González obtuvo 5.371.866 votos y 118 diputados, y en 1979, logró 5.469.813 votos y 121 escaños. Por su parte, Pedro Sánchez alcanzó 5.530.693 votos y 90 escaños en 2015 y 5.424.709 papeletas y 85 diputados en 2016. En la era de González no existía Podemos pero sí el Partido Comunista como principal adversario en la izquierda.

Tal vez Susana Díaz habría acertado más si le reprochase a Pedro Sánchez otro tipo de cosas, pero no esa: una, porque no es nada nuevo en el PSOE, y dos, porque está dejando en mal lugar –sin necesidad– a Felipe González, el referente de la vieja guardia que le da su apoyo a ciegas.

Apareciendo rodeada por la vieja guardia, como custodia de las esencias y con un discurso débil –escribe Méndez Romeu–, Díaz ni ha conseguido emocionar ni ha contrarrestado a su oponente

"Apareciendo rodeada por la vieja guardia, como custodia de las esencias y con un discurso débil", escribe José Luis Méndez Romeu en MUNDIARIO, Susana Díaz "ni ha conseguido emocionar, ni ha conseguido contrarrestar a su oponente".

El análisis del ex secretario de Estado socialista Méndez Romeu –no menos crítico con los otros dos candidatos– es demoledor: "Díaz, que partía como favorita al estar arropada por los dirigentes territoriales que gobiernan, no ha encontrado un discurso a la altura de lo que pretende. Ni ha propuesto un marco de gobierno alternativo al de (MarianoRajoy, ni políticas nuevas, ni respuestas a los principales problemas del país. Ha hecho una campaña de aparato en tiempos donde el aparato es cuestionado en todas las organizaciones."

Pero no por ello la sagacidad del ex secretario de Estado socialista José Luis Méndez Romeu sirve de aval a Pedro Sánchez o a Patxi López

Pero no por ello la sagacidad de Méndez Romeu sirve de aval a Pedro Sánchez o a Patxi López. Sobre Sánchez, sostiene que corre el mismo riesgo que Hamon en Francia, "ganar dentro del partido para perder fuera". Y acerca de López comenta que su candidatura es "irrelevante como tal", siendo "más interesante" por lo que suma o resta a las otras dos.

Sea como sea el pasado de unos y de otros, y pase lo que pase en el futuro del ahora principal partido de la Oposición, el PSOE está remontando, según se desprende de una encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Para los partidarios de Pedro Sánchez, la causa de la mejora demoscópica del PSOE reside en el empuje mostrado por el ex líder socialista en sus actos en la campaña de las primarias, y también en la creciente posibilidad de que este vuelva a tomar el mando para que el partido recupere su “credibilidad”.

Para los partidarios de Susana Díaz, el barómetro del CIS muestra que la estrategia de oposición llevada a cabo por el PSOE es la adecuada, así como que la candidatura de la presidenta de la Junta de Andalucía ha mejorado las expectativas socialistas.

No se contenta el que no quiere.

Comentarios