El Supremo archiva la denuncia de Escribano contra un diario por informar de su imputación

Fernando González Macías. / Mundiario
Fernando González Macías. / Mundiario

El Alto Tribunal descarta que el diario La Opinión atentase contra el derecho al honor del exdiputado y concluye que el periodista Fernando González Macías se limitó a exponer valoraciones de un asunto de interés general.

El Supremo archiva la denuncia de Escribano contra un diario por informar de su imputación

El Tribunal Supremo dio carpetazo a la demanda del exdiputado del PP coruñés Javier Escribano contra el diario coruñés La Opinión por opinar en un artículo del periodista Fernando González Macías, publicado en 2011, sobre la causa de corrupción por la que había sido imputado entonces el exparlamentario.

Los términos utilizados en el texto, como "conseguidor", estaban "justificados" por su conexión "tanto con la crítica política que de modo general se dirigía a los partidos políticos" como "con los datos resultantes de la investigación penal en curso", según recoge la sentencia.

Los magistrados de la Sala de lo Civil respaldan así la actuación de La Opinión cuando aludió en el artículo de Fernando González Macías bajo el título La Lección por aprender del caso Escribano a los supuestos hechos recogidos en unas actuaciones previas que más tarde fueron archivadas, un sobreseimiento del que también informó el medio de comunicación "tan pronto conoció este dato".

El Tribunal Supremo descarta por tanto que La Opinión vulnerase el derecho al honor del exdiputado y alega el derecho a la libertad de expresión.

Las instancias previas ya habían concluido que prevalecía la libertad de expresión y, por tanto, que no se había producido intromisión alguna ilegítima en el honor del político.

Comentarios