La suma de Podemos e IU podría arrebatar al PSOE el liderazgo de la izquierda española

Pedro Sánchez. / Anamaría Tudorica
Pedro Sánchez. / Anamaría Tudorica

El PSOE, pese a los esfuerzos de su líder Sánchez por formar Gobierno, pierde terreno. Al contrario que Ciudadanos, que ha logrado centrar su imagen durante este tiempo de negociación y rebaña a su izquierda y a su derecha.

La suma de Podemos e IU podría arrebatar al PSOE el liderazgo de la izquierda española

La unión de Podemos con Izquierda Unida para acudir juntos a las urnas el próximo 26 de junio podría obtener más votos que el PSOE, según una encuesta de Metroscopia para el diario El País.

Las tensiones internas en la formación de Pablo Iglesias, provocadas en parte por el debate sobre la conveniencia o no de unir la imagen del partido emergente a un partido de corte clásico como IU, han quedado aparcadas ante la evidencia: juntos son más fuertes que por separado. "Eso no quiere decir que la alianza produzca el mismo entusiasmo entre los votantes de uno y otro partido. Si entre los seguidores de Iglesias es masivo el apoyo a esta coalición, no lo ven tan claro en las filas de Izquierda Unida", precisa el diario de Prisa.

La imagen de obstruccionismo y dureza que ha transmitido Pablo Iglesias, líder de Podemos, durante estos cuatro meses de bloqueo contrasta con el amplio apoyo que suscita Alberto Garzón, un candidato muy valorado transversalmente entre el electorado de izquierda.

El PSOE, pese a los esfuerzos de su líder Pedro Sánchez por formar Gobierno, pierde terreno. Al contrario que Ciudadanos, que ha logrado centrar su imagen durante este tiempo de negociación y rebaña a su izquierda y a su derecha.

La encuesta también tiene buenas noticias para el Partido Popular. Sus votantes permanecen fieles y no castigan a Mariano Rajoy por su inacción durante todo este tiempo. Y la participación, que se espera más baja este 26-J que el pasado diciembre, juega a favor de los populares. El hartazgo de los electores se traduce en una menor presencia en las urnas, e históricamente la baja participación siempre ha favorecido al PP, que mantiene un suelo de electores firme.

El aumento de la abstención podría apuntalar la victoria del PP
La encuesta de Metroscopia elaborada para el diario El País pronostica que acudirá a las urnas un 70% de los votantes, 3,2 puntos menos que en diciembre. Ese dato abstencionista podría apuntalar, según el sondeo, la victoria del PP.
Entre tanto, la presidenta andaluza, Susana Díaz, condiciona el liderazgo de Pedro Sánchez al triunfo el 26 de junio. Los críticos con el secretario general supeditan su continuidad al resultado en las nuevas elecciones generales.

 

Comentarios