Los socialistas pierden en total 133.000 votos en Euskadi y Galicia

Evento del PSOE. / RSS
Evento del PSOE.

El PSOE sufren un severo varapalo en estas elecciones autonómicas: han perdido cuatro escaños en Galicia (pasan de 18 a 14), donde se han dejado en el camino 47.000 votos. En el País Vasco pierde siete parlamentarios (de 16 a 9) y 86.760 votos.

Los socialistas pierden en total 133.000 votos en Euskadi y Galicia

En el País Vasco, la secretaria general del PSE-EE y candidata a lehendakari, Idoia Mendia, ha reconocido que su partido ha obtenido en los comicios del domingo 25 de septiembre "un mal resultado" que no es el que el PSE "esperaba". Asimismo, ha advertido de que el mapa político resultante obliga a "dialogar y a buscar acuerdos".

Mendia ha asegurado que los resultados no han sido "los que esperábamos", pero ha añadido que el PSE los "valora en sus justos términos" teniendo en cuenta "la irrupción de nuevas fuerzas" y la "baja participación" de la jornada electoral, que se ha producido "en un escenario muy convulso en toda España".

En Galicia, el PSOE logra los peores resultados de su historia en Galicia, pero empata en escaños con En Marea. La formación socialista en Galicia con Xoaquín F. Leiceaga al frente se queda tan solo con 14 diputados (17,87 % de votos), los mismos que En Marea, pero el partido instrumental suma un mayor número de votos (18,95 %). El candidato del PSdeG a la Presidencia de la Xunta, Xoaquín Fernández Leiceaga, ha llamado tras los resultados a "corregir errores" y "hacer autocrítica" ante unos datos, con la pérdida de cuatro diputados, que no le deja "satisfecho" ni "contento".

En clave nacional los resultados del PSdeG suponen otro importante revés para el secretario general del PSOE Pedro Sánchez, muy cuestionado por gran parte de los barones territoriales del partido en las últimas semanas.

Comentarios